Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera (C's) dice que si el PP busca corruptos “tiene trabajo en su partido”

Rivera (C's) dice que si el PP busca corruptos "tiene trabajo en su partido"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en Zaragoza, Rivera ha recomendado a los populares “que busquen bien, que en la calle Génova y alrededores conocen bien lo que es eso, porque se han llevado las mordidas de nuestros contratos públicos”.

Albert Rivera ha aseverado que “se equivocan los que piensan que van a parar el cambio que viene en España con ataques, con difamaciones, con campañitas montadas” y ha pedido al coordinador de la campaña electoral del PP, Carlos Floriano, “que sigan dándonos publicidad, hablando de nuestras propuestas de reforma”.

A juicio del presidente de C's, España se divide en dos grupos: “una minoría que tiene miedo porque puede perder la silla, el cargo, y una mayoría que quiere el cambio, que tiene ilusión por cambiar las cosas, y esa ilusión es más fuerte que el miedo”.

DEBATE

Albert Rivera se ha referido también el Debate sobre el Estado de la Nación, señalando que “el efecto C's ha llegado antes a las Cortes que nuestros diputados”. En su opinión “es bueno para España que los partidos que aún no hemos entrado ya estemos marcando la agenda política y económica del país”.

Ha continuado asegurando que Rajoy ha demostrado este martes “nerviosismo” en su réplica al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sobre todo por “mirar por el retrovisor y tapar hueco con partidos emergentes como C's, que estamos marcando la agenda de cambios y de reformas económicas y vemos un Gobierno nervioso más pensando en atacar a los demás, que en explicar qué ha hecho y sobre todo en pedir disculpas por aquello que o no ha hecho o ha hecho mal”.

Rivera ha comentado que en el Debate se han planteado algunos temas, como la corrupción, la Educación y la reforma de la Ley Electoral, que “no estaban presentes en la cámara” y ha prometido que en la próxima legislatura “esos debates van a marcar la agenda política del país”.

Ha restado valor a las críticas del PP al asesor económico de C's, Luis Garicano, al afirmar que los populares han copiado algunas de sus propuestas, como la Ley de Segunda Oportunidad.

Aunque Rivera está “encantado” de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “pase de criticar a copiar o mimetizar” las propuestas de su partido, ha resaltado que hay “una diferencia”, que el presidente “solo anuncia y hace poco”.

Así, ha recordado que “anunció un pacto contra la corrupción y, lejos de pactar, ha amparado la corrupción en su partido”. Además, “dijo que iba a bajar el IRPF y lo subió, que no iba a tocar las pensiones y las tocó”, de tal forma que Rajoy está “está en un momento de falta de confianza de los ciudadanos en su Gobierno”, incluyendo “a muchos votantes y exvotantes del PP”.

SIN MAYORÍAS ABSOLUTAS

Ha pronosticado que en mayo “va a haber un cambio” en todas las Comunidades Autónomas y en muchos municipios, de tal forma que en lugar del bipartidismo, “que yo creo que ha muerto”, habrá “un sistema de cuatro partidos y hay que ver cómo funciona”.

Rivera ha vaticinado que “no va a haber mayorías absolutas” porque “todos los españoles ya han asumido que se ha acabado la etapa de las mayorías absolutas y de no pactar ni hablar las cosas”. A partir de mayo, “los españoles vamos a tener que hablar, pactar, debatir”, ha augurado.

Ha dejado claro que C's no pisará sus “líneas rojas”, entre las que ha citado la corrupción, por lo que no pactarán con partidos que no firmen el Pacto contra la Corrupción, “que no hagan limpieza”, ni con formaciones que no quieran “hacer reformas en este país”, pero sí con aquellos que se acerquen a las posiciones o cambien “lo que han hecho hasta ahora”.

“Quien quiera que todo siga igual que se olvide de Ciudadanos y quien quiera reformas, hablemos”, ha continuado Rivera, quien ha emplazado a “renunciar al juego de las sillas” porque “la gente está muy harta”.

“De momento, PP y PSOE, a nuestro juicio, están yendo en dirección contraria”, ya que “mientras los españoles quieren cambio, ellos quieren decadencia y que siga todo igual”, y “eso no es la dirección correcta”.

Albert Rivera ha dado “por descontado” que Ciudadanos obtendrá representación parlamentaria en Aragón tras las próximas elecciones autonómicas, puntualizando que habrá que ver “si se cumplen las expectativas, si somos Gobierno o si somos oposición”.

PLAN DE REFORMAS

En el plano económico, Rivera ha defendido la elaboración de un plan de reformas con medidas como la rebaja de la cotización de los autónomos, el impulso al crédito desde las cajas rescatadas con dinero público y la implantación del contrato único.

Ha advertido de que para C's es “irrenunciable” la economía de mercado, al igual que la sociedad del bienestar, la Constitución y la democracia, incluyendo la pertenencia a la Unión Europea, observando que “una cosa es que haya que reformar o renegociar cosas y otra que se plantee la salida del euro”, en alusión a planteamientos iniciales de Podemos.

Asimismo, ha insistido en que “tenemos que seguir en el euro, ser más fuertes y democratizar Europa para ir a unos Estados Unidos de Europa” y ha defendido la unión bancaria y fiscal.

Ha planteado en Zaragoza “un modelo nacional” de reforma de las Administraciones Públicas para suprimir el actual modelo de Diputación Provincial “entendido como cargos políticos, diputados provinciales, asesores de confianza”, e implantar “un consejo entre alcaldes para que puedan mancomunar servicios”. Ha recalcado que “no hay un modelo para Aragón, otro para Cataluña y otro para Castilla y León”.

El presidente de C's ha considerado que “no hace falta tener miles de cargos públicos en las Diputaciones, no solo en Aragón, sino en toda España, y nuestro modelo, si llegáramos a gobernar España, es la supresión de ese nivel” para que haya solo tres ámbitos administrativos, el municipio, la comunidad autónoma y la Administración General del Estado.

Otra propuesta de su partido es fusionar ayuntamientos y que estos trabajen conjuntamente “para que los ciudadanos paguen menos impuestos y tengan mejores servicios”. Rivera ha comentado que “hay todavía un modelo que viene de antaño con 8.300 municipios”, pero en casi todos los países europeos han fusionado ayuntamientos.

Etiquetas
stats