Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez somete su futuro al juicio de la militancia, con la dirección de PSdeG pendiente para mover ficha

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Esta cita con la militancia es la última consulta que Rodríguez convocó para escenificar sus apoyos frente a la voluntad de la ejecutiva autonómica, después de que el martes ya reuniera a la dirección del partido en la ciudad. De este encuentro salió la petición unánime de que continúe como regidor y un requerimiento a las cúpulas autonómica y federal del PSOE para que retiren el expediente de suspensión de militancia que se le ha abierto.

En cuanto a la reunión del jueves, sus más allegados no cierran la puerta a que sirva para comunicar a las bases del partido su voluntad de dimitir una vez considere garantizada la “gobernabilidad”, a lo que ya aludió el martes, por lo que podría servirle para definir su sustituto. Como posibles relevos, según distintos socialistas consultados por Europa Press, suenan los concejales Marga Martín y Agustín Fernández Gallego.

En todo caso, otras personas de su entorno advierten de que su eventual salida del Ayuntamiento no se acordará el jueves, toda vez que el encuentro de mañana con la militancia está concebido únicamente para ratificar su “inocencia” de los cargos de cohecho y prevaricación que la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, le ha imputado al amparo de la Operación Pokémon tras decretar su libertad condicional.

En este escenario, una de las opciones que maneja la estructura autonómica del partido es solicitar a Ferraz la disolución de la agrupación socialista en la ciudad de As Burgas, donde se constituiría una gestora, tal y como ocurrió a principios de la pasada década. Fuentes de la dirección han explicado a Europa Press que el recurso a esta medida dependerá de “cómo vayan las cosas” porque “no se pueden contradecir las directrices” del partido.

DIVISIÓN EN EL PARTIDO

Lo que trasluce de este cruce de actuaciones es la división en las filas socialistas entre partidarios y detractores de Rodríguez o, simplemente, entre aquellos que respaldan su decisión de continuar como alcalde al confiar en su inocencia y los que, como Pachi Vázquez, opinan que “cuando estás en la vida pública, hay algo más que la inocencia”.

Ya quedó de manifiesto el martes porque, mientras la ejecutiva local respaldaba al primer edil orensano, la dirección provincial se reunía para exteriorizar su respaldo a la decisión de suspenderlo de militancia, no sin “opiniones de todo tipo”.

Mientras tanto, el líder socialista y aspirante a la Presidencia de la Xunta insiste en que el PSdeG hará “lo que tiene que hacer” para transmitir a la opinión pública la “contundencia” de su formación en favor de “la transparencia de la política”.

Etiquetas
stats