eldiario.es

9

Rubalcaba: "En España hay un rey pero los españoles no somos súbditos"

El portavoz socialista midió sus palabras y subió a la tribuna con un discurso escrito, algo inhabitual en él

53 Comentarios

El secretario general del PSOE tenía decidido que el debate de la Ley Orgánica sobre la abdicación del Rey era de tanta trascendencia que, por primera vez en su larga vida parlamentaria, decidió escribir el discurso y leerlo en la tribuna. Habitualmente, Rubalcaba siempre interviene con unas cuantas notas e improvisando durante sus intervenciones.



El líder del PSOE quería tener bien medidas sus palabras, considerando que es un momento histórico, y también para intentar explicar claramente la posición de los socialistas en este asunto que tanta polémica ha levantado.



En su intervención, Rubalcaba llegó a citar hasta en tres ocasiones frases del histórico dirigente socialista Luis Gómez Llorente, en un claro guiño al sector más de izquierda de su partido, que es  quien más dudas tiene sobre si el PSOE está acertando apoyando dicha Ley Orgánica.

 Gómez Llorente, que pudo llegar a ser secretario general del PSOE en lugar de Felipe González en el histórico Congreso de Suresnes, siempre se declaró republicano, pero fue quien tuvo que intervenir en el pleno para explicar el apoyo de los socialistas a la Monarquía parlamentaria. Rubalcaba citó tres frases de aquella intervención, dando a entender que seguían plenamente vigentes y que el PSOE se mantiene en el consenso constitucional.

Según Rubalcaba, solo es posible votar favorablemente la ley que regula la abdicación porque no hacerlo "comportaría el dislate de decirle al rey que debe seguir siéndolo aunque no quiera". Anunció el portavoz socialista su voto afirmando: "Votaremos sí porque es cumplir con la ley y es cumplir con la Constitución".

El portavoz socialista alabó el papel del rey Juan Carlos en la consolidación de la democracia. Según Rubalcaba, "en España hay un rey pero los españoles no somos súbditos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha