Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba: No se puede gobernar con un proyecto que rompe España

EFE

Teruel —

0

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido hoy el programa socialista y a Pedro Sánchez, que quiere “liderar el cambio” en este país, ha dicho, frente a otros como Pablo Iglesias “con un proyecto que rompe España”.

En declaraciones previas a un almuerzo que ha compartido con militantes socialistas y representantes sociales y empresariales de Teruel, el que fuera candidato a la presidencia del Gobierno y actualmente miembro del Comité Federal del PSOE, ha destacado las propuestas de su partido en estas elecciones.

“Tenemos un programa”, ha dicho, con el que “liderar el cambio en España”, frente a otros “que han gobernado cuatro años y se ve lo que han hecho”.

Y también ha confrontado el programa socialista con el de la coalición de Unidos Podemos, que lidera Pablo Iglesias.

“Cuando uno quiere ser presidente del Gobierno no puede llevar en su programa algo como el derecho a la autodeterminación, que rompe España”, ha apuntado sobre unas declaraciones de Iglesias en las que se mostraba favorable a que los territorios se pronuncien “ellos solos” si quieren permanecer en España.

“Una cosa es no hablar”, como ha hecho Rajoy con los partidos con reivindicaciones independentistas, y otra “permitir que España se fracture”, ha dicho.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones ante las preguntas de los medios de comunicación, en un acto que llevaba por título “La educación en el corazón de la economía”.

Allí ha explicado que en estas elecciones se decide qué modelo elige la sociedad para salir de la crisis.

Por un lado, ha detallado, está el del Partido Popular, que es el de la “devaluación salarial”, ha recordado, “injusto porque baja los salarios”, económicamente “disparatado” porque baja el consumo, e “imposible porque siempre habrá alguien que trabaja más barato que tú”.

Frente a esto, los socialistas proponen otro con los elementos centrales de la negociación colectiva, la mejora de los salarios y de la educación en su conjunto.

“Estamos jugándonos algo mucho más importante que el sistema educativo, el conjunto del desarrollo económico y social”, y elegir o “descolgarse” del modelo europeo, que apuesta por la innovación y la educación.

Ha recordado que en España ha habido pactos por la educación pero que el Partido Popular no ha participado: “Todos hicimos un pacto del que el PP se salió y el PP hizo una ley que excluyó a todos”.

Aunque en materia educativa haya que mejorar, ha negado que en España la educación sea de “tercera” y ha resaltado los logros de estos años.

Aboga por “microrreformas” en los distintos territorios en los que se detectan peores datos, en lugar de “grandes reformas que ponen todo patas arriba”.

Sobre las encuestas se ha mostrado escéptico por la “volatilidad” de la política y ha dicho estar convencido de que en estas elecciones, a diferencia de otras, todavía hay ciudadanos que a estas alturas no saben qué votar.

Etiquetas
stats