Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez elige a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia

La exministra de Defensa, Margarita Robles, el exdirector general del CNI, Félix Sanz Roldán, y la nueva directora del CNI, Paz Esteban.

Pedro Águeda

10

El Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia, puesto que ocupaba de forma interina desde la jubilación de su antecesor, Félix Sanz Roldán, el pasado mes de julio, según ha informado Moncloa este viernes. Esteban es una funcionaria de dilatada trayectoria en el CNI -ingresó en 1983- como parte de su personal civil, mayoritario hoy frente al procedente de las Fuerzas Armadas.

Madrileña, de 62 años, Paz Esteban se convertirá en la primera mujer al frente del servicio de Inteligencia español, como ha ocurrido en la Guardia Civil con María Gámez. Con Esteban, el Ejecutivo opta por un perfil sin vinculación política y procedente del CNI, algo insólito desde la Ley Orgánica que remodeló el espionaje español en 2003 y dejó atrás la etapa del Cesid. Desde entonces, los distintos Gobiernos de PP y PSOE habían optado por directores ajenos al CNI con desigual resultado. Esteban fue la secretaria general, número dos, en la época de Sanz Roldán.

Fuentes del Centro Nacional de Inteligencia defienden la experiencia y aptitudes de Esteban para hacerse cargo del organismo y añaden su carácter de funcionaria pública “apartidista”. “Ha ocupado puestos de responsabilidad con Gobiernos de PP y PSOE”, destacan. El mandato de director del CNI, según establece la citada Ley, es de cinco años renovables y es una decisión que no puede adoptar un Gobierno en funciones, de ahí el periodo de interinidad que ha vivido Paz Esteban estos siete meses.

Se trata de un perfil opuesto al de su predecesor. Sanz Roldán se alargó en el cargo, entre otras cuestiones, por su habilidad para ganarse la confianza de los políticos. Del Gobierno de Zapatero pasó al de Rajoy, con dependencia directa de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y una vez triunfó la moción de censura consiguió continuar en el puesto hasta su jubilación.

Paz Esteban seguirá trabajando adscrita al Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, pero departirá semanalmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como marca la Ley que regula el Centro. Una vez derrotado el terrorismo de ETA hace casi una década, su mandato tendrá como retos la ciberseguridad y el combate del terrorismo internacional, principales ocupaciones hoy del servicio de Inteligencia español.

“La principal misión del Centro Nacional de Inteligencia será la de proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias para prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones”, dice en su introducción la Ley reguladora del Centro. Este es el párrafo que explica el principal fracaso en la época de Sanz Roldán, la celebración del referéndum secesionista del 1-O en Catalunya y la incapacidad para interceptar las urnas.

Etiquetas
stats