Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Servicio de Inteligencia venezolano detiene al alcalde opositor de Caracas

El opositor Ledezma rechaza vinculaciones con planes de golpe en Venezuela

EFE

Caracas —

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opuesto al Gobierno, ha sido detenido este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en sus oficinas del centro de la ciudad.

Ledezma se encontraba en su despacho en la Torre EXA en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina, indicaron las mismas fuentes.

La pasada semana diferentes cargos gubernamentales acusaron a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo, el pasado 12 de febrero.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como “plan Jericó”, estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU. El plan incluiría un asesinato del presidente.

Ledezma rechazó entonces esos señalamientos y destacó que durante el mandato de Maduro “ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno”. “El Gobierno habla de movimientos de desestabilización, y lo que desestabiliza el país es la corrupción”, añadió.

Maduro confirma la detención y denuncia un eje Madrid-Bogotá-Miami contra Venezuela

Horas después de la detención, Nicolás Maduro ha anunciado que la detención de Ledezma se ha producido por orden de la Fiscalía y ha detallado que el dirigente opositor “será procesado por delitos cometidos contra la paz del país”.

“Fue capturado y va a ser procesado por la Justicia”, ha dicho Maduro, tras un discurso emitido por la televisión pública, en el marco de una reunión con representantes de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, a las afueras del palacio de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado ha indicado que Ledezma estaba involucrado en el intento de “golpe de Estado” que habría sido desarticulado por el Gobierno en fechas recientes. En este sentido, ha añadido que el alcalde de Caracas habría firmado un comunicado que activaría dicha acción “desestabilizadora”.

Ese documento, que llama a la transición en el país sudamericano, fue firmado también por otros dirigentes de la oposición. “Va a haber justicia, caiga quien caiga, el que está detrás tiene que ir preso y va pagar en la cárcel, sea quien sea”, ha apostillado.

En su discurso, Maduro ha asegurado también que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de “conspiración permanente” desde el que a su juicio se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno con el apoyo de la oposición venezolana.

“Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela”, ha dicho.

El presidente venezolano ha indicado que “todos los días” en la prensa española “en primera plana salen mentiras, manipulaciones” para hacer ver mal a Venezuela. “Es una campaña contra Venezuela, contra la revolución, como se hizo contra Chávez también, ahora lo hacen contra mí”, ha dicho al tiempo que ha asegurado  que “toda esa conspiración tiene el visto bueno de la derecha de Venezuela, tiene la bendición de los dirigentes de la derecha venezolana”.

Human Rights Watch tacha la detención de “arbitraria”

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha pedido la liberación del alcalde de Caracas tras lo que ha calificado de detención “arbitraria”.

“Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial”, señala en un comunicado que cuestiona las acusaciones del gobierno venezolano José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“El Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el día de hoy”, añade.

Etiquetas
stats