Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Túnez sigue identificando cadáveres y busca a los desaparecidos tras el atentado

Túnez prosigue la identificación de los cadáveres y busca a los desaparecidos

EFE

Túnez —

Las autoridades forenses continúan hoy con el proceso de identificación de los cadáveres de los 18 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, asesinados ayer por un comando yihadista que asaltó el museo del Bardo, en el corazón de Túnez, y retuvo a varios rehenes antes de ser abatidos por la Policía local.

Los otros dos turistas españoles desaparecidos en el ataque han aparecido vivos y estaban aún ocultos en las inmediaciones del museo del Bardo, según ha confirmado el ministro de Exteriores tras las informaciones facilitadas por MSC cruceros en ese sentido. La pareja se encontraban en su viaje de luna de miel y la mujer está embarazada.

Por otra parte, los forenses ya han practicado la autopsia a la pareja de catalanes fallecidos. El Ministerio de Exteriores ha fletado un avión que ha llegado ya a Túnez para llevar a cabo la repatriación de los cadáveres.

Los turistas fallecidos habían llegado a Túnez en dos cruceros. Uno de los barcos afectados ya ha partido del puerto de la Golette, a las afueras de Túnez, mientras que el segundo está a la espera de conocer el destino de varios de sus pasajeros desaparecidos.

La matanza se produjo la mañana del martes cuando un joven de unos veinte años y aspecto occidental ametralló un autobús en el que viajaban cerca de 40 turistas hispanohablantes, viajeros de un crucero en el Mediterráneo que había hecho escala en Túnez.

En el primer ataque murieron siete personas, según explicó a Efe su guía, Wasel Busid.

Minutos después, al menos otros tres hombres atraparon a un numeroso grupo de rehenes en el interior del museo el Bardo, el más importante de Túnez, y se atrincheró en una zona ajardinada entre el citado museo y el edificio del Parlamento.

En la operación de rescate posterior murieron otras quince personas, entre ellas los asaltantes, algunos policías y una de las trabajadoras de la limpieza del museo.

El atentado supone un duro golpe para Túnez, que confiaba en el turismo y en la estabilidad para impulsar su economía, salir de la crisis y consolidar su proceso de transición política. De hecho, MSC, propietaria de uno de los cruceros afectados, ha anunciado que no realizará escalas en el país.

La importancia de poner fin a la crisis en Libia

El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Taieb Baccouche, ha pedido a los turistas que no dejen de visitar su país, pese al atentado que ha costado la vida la vida a 17 visitantes extranjeros.

Baccouche, que se encontraba en París en el momento del ataque, destacó que hay que buscar una solución al vacío de poder en Libia, que es “la única forma” de tener éxito en la lucha contra el terrorismo.

El ministro tunecino dijo asimismo en declaraciones a la prensa que el atentado de “no tiene que disuadir a los amigos que quieran visitar Túnez” en verano o en cualquier otra estación, sino que “al contrario debe incitarlos a apoyar a Túnez en su lucha contra el terrorismo”. “Los terroristas deben entender que el terrorismo no tiene futuro” y para eso “hay que vivir” con normalidad, señaló.

El jefe de la diplomacia tunecina hizo hincapié en que mientras Libia continúe en la situación actual, sin un poder soberano que pueda controlar su territorio, “todos los países limítrofes están igualmente amenazados por la inestabilidad en Libia”.

Por ello, dijo que los países limítrofes, pero también los europeos, deben “favorecer una solución negociada” que dé lugar a “un gobierno de transición unitario con consenso entre todas las partes” porque ésa “es la única forma de tener éxito en la lucha contra el terrorismo”.

Baccouche, que fue recibido en París por los ministros franceses de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, así como por el presidente de la Asamblea Nacional, indicó que “luchar contra el terrorismo no se hace únicamente con medios militares o de seguridad, sino también con el desarrollo”.

“La pobreza, el paro, -añadió- son un caldo de cultivo favorable para el desarrollo del terrorismo y para todo tipo de tráficos”.

Etiquetas
stats