Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aprueba una misión civil para controlar las fronteras de Libia

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) dio hoy luz verde al envío de una misión civil para apoyar la seguridad en las fronteras de Libia, un operativo que empezará a desplegarse gradualmente en junio.

La misión “EUBAM” permitirá mejorar la seguridad del territorio, la costa y el espacio aéreo de Libia a través de la formación de los responsables libios y el apoyo a sus autoridades, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

“No es sólo una misión importante para Libia y el conjunto de la región, sino también para la seguridad de las fronteras de la UE”, indicó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien recordó que la puesta en marcha de la operación responde a “una petición directa de nuestros socios libios”.

El Consejo señaló que la decisión de hoy es el resultado de “meticulosas discusiones” entre las autoridades comunitarias y libias, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades del país para mejorar la seguridad de sus 4.348 kilómetros de frontera terrestre y sus 1.770 kilómetros de costa.

La misión EUBAM se centrará en ayudar a las autoridades libias a crear capacidades de gestión de la seguridad fronteriza a corto plazo.

Los expertos europeos, que no tendrán funciones ejecutivas, también asistirán en el desarrollo de una estrategia integrada de gestión de fronteras a largo plazo.

Estos objetivos se conseguirán por etapas y gradualmente a través de asesoramiento, tutorías y formación, precisó el Consejo.

Así, cuando las condiciones lo permitan, la misión abordará progresivamente los diferentes aspectos de la gestión de fronteras por tierra, mar y aire, así como la coordinación necesaria requerida para llevar a cabo unas operaciones eficaces.

La gestión de los flujos migratorios, los derechos humanos y otros asuntos vinculados a una reforma más amplia del estado de derecho formarán parte también de sus actividades.

La misión civil, impulsada en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la Unión, tendrá una duración inicial de dos años y contará con un presupuesto de 30,3 millones de euros en los primeros doce meses.

Cuando opere a plena capacidad estará formada por un equipo de más de cien personas.

Mientras, el Consejo informó de que un primer equipo lleva sobre el terreno desde mediados de abril para realizar los trabajos preparatorios del despliegue de la operación en estrecha coordinación con las autoridades libias.

La misión formará parte de la estrategia global de la UE en apoyo a la transición libia, en la que el bloque europeo ha destacado la importancia de continuar los esfuerzos por el desarme, la desmovilización y la reintegración.

“La UE sigue determinada a reforzar más su compromiso con Libia, un vecino clave para Europa con el que la UE quiere establecer una relación a largo plazo y relaciones beneficiosas para ambas partes”, señala el comunicado.

Esos esfuerzos también están encaminados a contribuir a la consolidación del estado, el desarrollo económico y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en el país y en toda la región.

En los últimos tiempos los países de la UE, incluida España, habían expresado su preocupación por la seguridad en las fronteras libias, por las que consideran que pasó a Mali gran parte del armamento en manos de los grupos yihadistas que tuvieron durante meses el control del norte de ese país y por las que podrían haber huido tras la intervención francesa.

La nueva misión complementará a otras de la UE como la de apoyo a la lucha antiterrorista desplegada en Níger y la operación para la formación de soldados malienses iniciada en febrero.

Etiquetas
stats