Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide a la Ertzaintza “ejemplaridad” en su labor

Urkullu pide a ETA que en su final piense en "todas las víctimas"

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy a los agentes de la Ertzaintza a “demostrar ejemplaridad” en su “labor cotidiana” y a tener una “atención cercana a las personas en todo momento”.

Urkullu ha presidido en la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute en Vitoria el acto conmemorativo del 35 aniversario de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza en el que se ha homenajeado a los agentes que han formado parte de ellas.

Durante su intervención, el lehendakari ha destacado la importancia de estas unidades, que, según ha dicho, fueron la “primera imagen pública de una institución recuperada para el autogobierno” tras el “paréntesis” del franquismo.

Ha recordado que desde 1983, en que las primeras patrullas de la Ertzaintza empezaron a ocuparse de la seguridad vial, han cambiado muchas cosas, pero ha remarcado que el objetivo es el mismo: “prevenir y tratar de evitar que se produzcan accidentes”, así como “ayudar a quienes más lo necesitan”.

El reto, ha dicho, es seguir reduciendo el número de accidentes y especialmente el de personas fallecidas, que el pasado año ascendieron a 39 en las carreteras vascas.

Ha emplazado a los agentes a continuar con la mejora de este servicio y ha agradecido a los casi 500 agentes de estas unidades el trabajo que llevan a cabo.

También ha tenido palabras de reconocimiento para el papel de la Ertzaintza en la lucha contra ETA y ha reclamado una vez más a la banda terrorista que en el momento de su desaparición final piense en “todas” las víctimas que ha provocado.

“Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora, capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó”, ha remarcado.

En el acto también ha intervenido la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha querido comenzar su intervención con un recuerdo para Florentina y María José, madre e hija asesinadas ayer en Vitoria supuestamente por la expareja de esta última.

Beltrán de Heredia también ha recordado a los agentes que durante estos 35 años han fallecido en acto de servicio y ha insistido en que el objetivo “claro y definido” en reducir la siniestralidad en las carreteras vascas, ganar en seguridad y ser un referente en Europa.

Durante el homenaje se ha hecho entrega de un recuerdo conmemorativo a los agentes que llevan más de treinta años en estas unidades. Además se ha emitido un vídeo con imágenes históricas y con testimonios de los actuales responsables.

Etiquetas
stats