Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo denuncia la cesión del salón de plenos de Lekeitio para un homenaje a un expreso de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la cesión del salón de plenos del Ayuntamiento de Lekeitio para la celebración de un homenaje al exmiembro del 'Comando Madrid' Andoni Gabiola, recientemente excarcelado. Asimismo, ha reclamado al Consistorio vizcaíno que organice “de inmediato un acto público de desagravio a las víctimas del terrorismo”.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, Urquijo ha ordenado este martes la interposición de este recurso en el que solicita “la nulidad de la cesión del espacio público y, en consecuencia, del propio acto de homenaje”.

El delegado del Gobierno considera que, “si el alcalde del municipio no tuvo el valor suficiente para evitar el agravio a las víctimas con la ocupación de su sillón por un terrorista, al menos debe tenerlo para resarcirles de la vejación sufrida”.

Por ello, Carlos Urquijo ha defendido que “debería organizar de inmediato un acto público de desagravio a las víctimas del terrorismo”.

VECINOS AVERGONZADOS

“Estoy convencido de que la mayoría de los vecinos de Lekeitio se sienten hoy avergonzados ante el esperpento desarrollado en su pueblo, un auténtico disparate, una inmoralidad y un insulto a las víctimas consentido por su primer edil”, ha criticado.

Según ha recordado, el artículo 61 de la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección de las Víctimas, “encarga al Estado asumir la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo”. “Si algunos alcaldes nacionalistas no están dispuestos a hacerlo, el Gobierno de España no cejará nunca en esta obligación y en su compromiso con las víctimas del terrorismo y su memoria”, ha manifestado.

Etiquetas
stats