Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vidal (ERC) exigirá hoy a Rajoy explicaciones por su sanción como juez

Vidal (ERC) exigirá hoy a Rajoy explicaciones por su sanción como juez

EFE

Madrid —

0

El juez y senador de ERC Santiago Vidal pedirá hoy explicaciones al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por la decisión del Supremo de rechazar su recurso contra los tres años de suspensión con los que le castigó el Consejo General del Poder Judicial, ya que cree que ha habido un vuelco sobre lo previsto inicialmente.

Fue la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo la que rechazó ayer ese recurso contra la sanción del órgano de gobierno de los jueces por participar en la redacción de una constitución catalana.

Vidal, portavoz de ERC en el Senado, será uno de los representantes de la oposición que preguntará esta tarde a Rajoy en la primera sesión de control al Gobierno en esta cámara en la actual legislatura.

Su pregunta versará sobre Cataluña y, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Senado, ha avanzado que aprovechará su intervención para pedir a Rajoy que informe de qué ha ocurrido para que finalmente se haya ratificado la sanción.

El portavoz de ERC ha asegurado que el ponente inicial de su caso había realizado una propuesta de anulación de la sanción por falta de fundamento jurídico, pero finalmente hubo un cambio de ponente y un vuelco en la decisión.

“¿Es legal que se cambie al ponente? Sí. Pero, desde luego, no es habitual. Para estar seguros de que en España hay una efectiva separación de poderes me gustaría saber la razón del sorprendente cambio”, ha añadido.

Vidal, quien ha lamentado que en España aún se sancione a la gente por escribir, ha mostrado también el apoyo de ERC al actual diputado del PDEcat Francesc Homs, cuyo suplicatorio será aprobado previsiblemente esta tarde por el pleno del Congreso.

“Es un ejemplo más de que se pretende resolver conflictos políticos por la vía de la judicialización”, ha añadido.

Ha recordado además que esta tarde, en el Congreso, ERC y PDEcat celebran un acto para mostrar su unidad de acción en el proceso separatista y su defensa conjunta de las decisiones que se están tomando con tal fin.

Por otra parte, tanto Vidal como la portavoz adjunta de Podemos, Maribel Mora, han vuelto a plantear ante la Junta de Portavoces del Senado la necesidad de que la Mesa informe a los grupos sobre los viajes internacionales, tanto en lo referente a los gastos como a los criterios para dar las plazas.

Un reclamo al que la Mesa se ha comprometido a dar respuesta, según han admitido.

Etiquetas
stats