Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox gana las elecciones en la Región de Murcia aunque empata a tres escaños con PP y PSOE

EUROPA PRESS

MURCIA —

0

Vox ha ganado las elecciones en la Región de Murcia al conseguir tres diputados (uno más que en abril, que le ha quitado a Ciudadanos) y el 27,99 por ciento de los apoyos, pasando de ser la cuarta fuerza política en abril a primera, dando el 'sorpasso' a PSOE, PP y Ciudadanos.

El PP repite como segunda fuerza más votada, pasando a PSOE (que desciende a la tercera posición) pero siendo adelantado por Vox. No obstante, obtiene un diputado más (3, en abril consiguió 2) que le ha arrebatado a Ciudadano.

Por su parte, PSOE conserva sus 3 diputados (aunque baja a tercera fuerza más votada), al igual que Unidas Podemos conserva el conseguido en abril.

Esta campaña electoral ha estado marcada en la Región por la degradación del Mar Menor. Mientras todos los partidos culpaban del estado de la laguna salada al Partido Popular, que es la fuerza política que ha gobernado los últimos 24 años la Región, los populares buscaban el apoyo del Gobierno central y europeo para regenerar el Mar Menor.

El Gobierno socialista siempre ha defendido que van a echar una mano en el asunto del Mar Menor, pero advierte que esa regeneración la tiene que liderar y encabezar el Gobierno regional, ya que, según los socialistas, son los que tienen las competencias.

Por su parte, el Gobierno regional (del PP y Ciudadanos en coalición) siempre ha reclamado el trabajo conjunto de todas las administraciones, ya que consideran que la laguna salada es un enclave único a nivel nacional y europeo.

Esta es la postura en la que se ha movido el PP, que ha querido mostrar en esta campaña que es el único partido que le dará voz a Murcia en Madrid y ha puesto a la cabeza de sus prioridades la recuperación del Mar Menor.

Ha reconocido que “no se han hecho las cosas bien”, pero se han comprometido a trabajar por esa recuperación desde del Ejecutivo central con inversiones, planes e incluyendo a todas las administraciones (desde la local a las europeas) porque creen que no es un tema de una comunidad.

Pero en el seno del Gobierno regional también se han vivido las primeras discrepancias públicas entre socios. Ciudadanos le ha afeado en público al PP su grado de responsabilidad en el estado del Mar Menor y ha querido comprometerse firmemente en supervisar la acción del Gobierno en su recuperación.

Sin embargo, el estar en el Gobierno regional no ha impedido que Ciudadanos cayera en estas elecciones a quinta fuerza más votada y que haya perdido sus dos diputados.

De esta forma, Vox ha ganado las elecciones generales en la Región de Murcia al conseguir 3 de los diez diputados y 1 senador, con un total de 199.440 votos, frente a los 143.234 (+56.206) votos en abril.

El PP mantiene su segundo puesto, tras conseguir tres diputados (uno más que en abril) y 188.870 votos, frente a los 180.163 en abril (+8.707); y PSOE pasa del primer al tercer puesto, manteniendo sus diputados, con 176.426 votos, frente a los 190.540 de abril (-14.114).

El gran perdedor de esta jornada electoral en la Comunidad murciana ha sido Ciudadanos tras perder los dos diputados por la Región de Murcia, con 52.967 votos frente a los 150.289 en las elecciones de el pasado mes de abril (-97.322).

Unidas Podemos se queda con los mismos escaños que en abril de 2019, al obtener 62.897 (80.053 en anteriores comicios) y un diputado.

En concreto, el Vox logra el 27,99 por ciento de los datos (18,62 por ciento en abril), PP logra el 26,47% (23,43), PSOE el 24,78% (24,77), Unidas Podemos (8,83 por ciento) y Ciudadanos (7,43). La participación alcanza el 69,97 por ciento, 3,56 puntos menos que en las generales anteriores, y la abstención el 30,03 por ciento.

De esta forma, el Vox da un vuelco al conseguir 199.440 votos, seguido del PP con 188.870; PSOE 176.426; Unidas Podemos 62.897; y Ciudadanos 52.967.

Con todo esto, lo cierto es que el Vox le saca a la segunda fuerza política (PP), 10.570 votos y a la segunda (PSOE) 23.014. Vox ha ganado en 16 de los 45 municipios (en abril sólo gano en uno), PP ha sido primera fuerza en 14 (tres menos que en abril) y PSOE en 15 (12 menos).

Etiquetas
stats