Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía vuelve a las urnas cinco meses después de las últimas elecciones

Banderas del izquierdista HDP en las calles de Turquía.

EFE

Estambul —

Las urnas se han abierto el domingo en la mayor parte de Turquía en la repetición de los comicios celebrados en junio que no concedieron la mayoría absoluta a ningún partido. Acostumbrado a gobernar sin ningún control externo, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente Erdogan, optó por una nueva convocatoria al no ser capaz de llegar a un acuerdo con ninguna fuerza de la oposición. 

Un total de 54.049.940 ciudadanos tienen derecho a ejercer el voto, además de los casi tres millones censados en el extranjero, cuyo periodo de votación se cerró el domingo pasado. Los colegios electorales cerrarán a las 17.00 hora local.

Sólo los cuatro partidos actualmente representados en el Parlamento tienen posibilidad de superar la barrera electoral del 10%, que no rige para los candidatos independientes.

El favorito es el islamista AKP, que perdió en junio la mayoría absoluta que iba renovando desde 2002, y que ahora dispone de 258 escaños, con lo que le faltan 18 para recuperar dicha mayoría. En segundo lugar se sitúa el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), con 132 diputados, seguido del derechista Partido Movimiento Nacionalista (MHP) y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), con 80 escaños cada uno.

El voto es obligatorio y se espera una participación muy alta, que los analistas calculan superior al 84% registrado en los comicios anteriores.

Si los sondeos aciertan, los resultados serán muy similares a los de junio, aunque no se excluye que el AKP pueda conseguir su objetivo de recuperar la mayoría absoluta. El AKP asegura que solo si recupera la mayoría absoluta podrá garantizar la estabilidad y seguridad del país, mientras que la oposición advierte de que tal apoyo al partido gobernante equivaldría a una dictadura.

En los últimos meses, el Gobierno del AKP ha redoblado las presiones contra los medios de comunicación independientes con detenciones de periodistas y operaciones policiales contras las sedes de algunas redacciones. 

Unas elecciones marcadas por la violencia

Las elecciones están marcadas por la escalada de la violencia en el enfrentamiento entre el Estado y la guerrilla kurda del PKK, una vez que finalizara la tregua respetada en los últimos años, y el atentado más grave en la historia moderna de Turquía, que el 10 de octubre mató a 102 personas en Ankara, y que fue reivindicado por ISIS. 

El Gobierno turco se ha convertido en uno de los actores más activos en Siria, con un respaldo militar y diplomático rotundo a los grupos insurgentes sirios que buscan derrocar al régimen de Bachar al Asad.

Su posición ha quedado muy debilitada desde que Rusia envió este mes a sus cazabombarderos a Siria, interviniendo a favor de Asad y contra los grupos respaldados por Turquía.

La relación diplomática entre Ankara y Moscú es ahora muy tensa, cuando hace pocos años el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aún describía a Rusia como una alternativa a la Unión Europea y sugería la posibilidad de ingresar en la Organización de Cooperación de Shanghai, que agrupa a China, Rusia y países de Asia Central.

Con su postura respecto a Siria, el Gobierno turco se ha distanciado incluso de sus aliados en el seno de la OTAN, a la que el país pertenece desde hace 60 años. Ankara califica de “terroristas” a las milicias kurdas de Siria, coordinadas por el Partido Unión Democrática (PYD), de las que dice que no son más que el brazo sirio del PKK.

Pero si bien el PYD reconoce a Abdullah Öcalan, el fundador del PKK, como guía ideológico, no se le conocen actividades armadas contra intereses turcos, y en su lucha contra ISIS cuenta con el firme respaldo de Estados Unidos.

Etiquetas
stats