Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Luis Medina reconoce al juez que buscó al primo de Almeida porque era la forma de acceder al Ayuntamiento

El empresario Luis Medina a su llegada al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid donde este lunes presta declaración como investigado junto a Alberto Javier Luceño

Pedro Águeda

11

El investigado Luis Medina ha reconocido ante el juez del caso mascarillas que él se puso en contacto con el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, y que éste le dio una dirección de correo electrónico de Elena Collado, la responsable de compras del material sanitario en las fechas de los hechos, han informado a elDiario.es fuentes jurídicas. Medina ha explicado que contactó con el primo del alcalde a través de una profesora de su antigua universidad, en contra de lo que afirma el fiscal Anticorrupción en su querella, quien asegura que Medina y Carlos Martínez-Almeida tienen una relación de “amistad”.

En su declaración ante el juez, a cuya transcripción ha tenido acceso elDiario.es, Luis Medina ha explicado cómo llegó hasta el primo del alcalde de Madrid. “A mi me pasan el contacto de Carlos Martínez-Almeida, una amiga en común, ella es la directora de una universidad donde estuve un año y mantenemos buena relación”, ha dicho. Esa mujer, ha añadido, “me dio el teléfono de Carlos Martínez-Almeida, no conocía de nada a este señor”. Llamó entonces al primo del alcalde ya que, ha dicho, “al ser primo del alcalde imaginé que me podría dar un contacto en el Ayuntamiento” y le dijo que tenían material sanitario. Le dio un email, el de Elena Collado, coordinadora de presupuestos.

La versión de Medina sobre cómo llegó hasta el Ayuntamiento de Madrid es la misma que ofreció ante la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público defiende en su querella, sin embargo, que mantenía una relación de “amistad” con el familiar del alcalde. El alcalde de Madrid defiende que nunca se enteró de los hechos hasta que elDiario.es reveló la investigación de la Fiscalía el pasado 31 de marzo, como que su primo hablara con la coordinadora general del Ayuntamiento, Matilde García Duarte, mano derecha del regidor.

Cuando Medina ha asegurado que lo que obtuvo fue una dirección de correo de Elena Collado y no el número de móvil, el juez le ha preguntado si no sería esta segunda opción, precisan las fuentes consultadas. Medina ha especificado que primero hablaron por correo y después ya por teléfono. Collado declaró ante el fiscal en marzo de 2021 que alguien le pasó el contacto de Medina y que no recuerda si fue un concejal u otro coordinador del Ayuntamiento.

La fortuna de Medina

Luis Medina también ha asegurado que estaba convencido de no estar cometiendo ninguna ilegalidad. Tampoco cuando gastó su fortuna en bonos bancarios y en un yate. “No me dijo el señor fiscal expresamente que tuviera prohibido disponer de ellos. Dispuse porque no pensé que hubiera nada irregular, el señor fiscal no me advirtió que si lo hacía fuera delictivo”, ha afirmado. “No tengo intención de defraudar nada. Estoy haciendo todo lo posible para evitar el alzamiento de bienes, no hay ni un solo euro en el extranjero, no tengo conciencia de haber cometido un delito”, ha zanjado.

Luceño, por su parte, ha declarado al juez que las comisiones que cobraron (seis millones en total) son habituales en su sector. En ese momento, el juez Carretero le ha dicho al investigado: “Aún no sé cuál es ese sector”. Sobre las comisiones, Medina ha dicho ahora que no se siente engañado por su socio, Alberto Luceño. La Fiscalía averiguó que Luceño engañó en las comisiones a Medina y éste mismo dijo en Anticorrupción en abril de 2021 que se enteraba por las afirmaciones del fiscal de cuánto se había llevado su socio, que hasta ese momento lo desconocía. Antes de comparecer ante el juez los dos investigados se saludaron en el pasillo y hablaron unos instantes, confirman fuentes jurídicas.

[[ACTUALIZACIÓN: El juez retira el pasaporte a Medina y Luceño]]

Solicitud de medidas cautelares de las acusaciones

Las acusaciones populares han solicitado la retirada del pasaporte y comparecencias en el juzgado de Luis Medina y Alberto Luceño después de la declaración como imputados de ambos en el Juzgado número 47 de Madrid. La representación de Más Madrid ha pedido además que ambos comparezcan cada quince días en el juzgado y la de Podemos se ha adherido. La Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado la adopción de ninguna medida cautelar.

Los dos investigados han optado por declarar solo ante sus abogados y el juez, Adolfo Carretero. Ni a la Fiscalía ni a las acusaciones populares. La declaración se ha prolongado en cada caso no más de media hora. Luceño llegó alrededor de las 10 de la mañana, dos horas y media antes de la declaración, fijada a las 12:30, y Medina lo hizo después, sobre las 11:40. Ninguno pudo evitar la nube de informadores. Luceño optó por saltarse la cola de una veintena de personas que aguardaban su turno.

Tras la declaración ambos esperan en el interior de los Juzgados de Plaza de Castilla a que el juez informe de su decisión sobre la petición de medidas cautelares. El Ayuntamiento de Madrid, que ejerce la acusación particular, tampoco ha solicitado medidas cautelares.

Etiquetas
stats