Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ahora en Común celebrará sus primarias en octubre con la puerta abierta a los partidos

Primera Asamblea Estatal de Ahora en Común

Cristina Armunia Berges

Las primeras bases del proceso de confluencia de Ahora en Común ya están sentadas. Aunque las propuestas que se han votado durante esta jornada no son vinculantes todavía, la plataforma ciudadana ha marcado las notas dominantes que guiarán su sistema de censo, su proceso de primarias, su programa electoral y las líneas comunicativas. Sin embargo, la formación sigue sin definir cuál será el modelo jurídico con el que se presentarán a las próximas elecciones generales que se celebrarán en el mes de diciembre.

Este ha sido uno de los puntos más debatidos del día. Para muchos de los asistentes, unos mil según la organización, no es operativo que todavía no se sepa si Ahora en Común se presentará como un partido o no a los próximos comicios. También ha habido discrepancias en torno a cuánta relevancia real tiene la primera asamblea nacional de la joven formación ya que las decisiones allí tomadas no son vinculantes y tienen que pasar un proceso de votación por parte de los nodos territoriales, que tienen una semana para emitir sus resultados.

Según las propuestas valoradas hoy, la plataforma de izquierdas celebrará unas primarias abiertas, horizontales y participativas del 2 al 4 o del 6 al 9 de octubre, siempre antes del día 12 de ese mes. Según ha explicado el grupo de trabajo de primarias, la Ley Electoral es la que les “ha marcado el terreno” a la hora de elegir estas fechas. El proceso de primarias ha sido el punto que más consenso ha obtenido y para los componentes de Ahora en Común el proceso de confluencia pasa, obligatoriamente, por un proceso de votación.

La plataforma de unidad llevará a cabo un proceso de primarias 'doble': uno para elegir al candidato para la presidencia del Gobierno y otro para elegir a los integrantes de las listas para el Congreso y el Senado. Otro de los aspectos que va a marcar este proceso de votación para la elección de candidatos es que aquellas personas que se presenten para la presidencia del Gobierno también podrán presentarse a la vez en las listas provinciales si lo creen oportuno.

En cuanto al tipo de candidaturas, Ahora en Común ha apoyado por unanimidad en la asamblea que haya tanto listas individuales como colectivas. La formación ha aclarado que las listas no van a ser listas plancha puesto que los ciudadanos podrán votar a cualquier integrante de la lista sea cual sea su posición. Finalmente, el tamaño de las listas va a depender de las provincias y el modelo de recuento que se va a utilizar es el sistema Dowdall, un método de proporción que divide el voto realizado a cada candidato en función del lugar que ocupa en la lista.

A estas primarias podrá presentarse cualquier persona mayor de 18 años con residencia legal en España y podrán votar todos aquellos mayores de 16 años, sea cual sea su nacionalidad.

Contra un censo hinchado “como el de Podemos”

El censo que quiere construir Ahora en Común va a estar basado en la validación. Sea cual sea el sistema que se utilice para generar estas bases de datos, la mayoría cree que hay que evitar que resulte un “censo hinchado como el de Podemos”, según ha explicado uno de los programadores que ha colaborado en este área de trabajo.

Este ha sido uno de los temas que más debate ha generado por lo que la mesa del pleno ha decidido que se envíen todas las intervenciones y propuestas a los nodos provinciales, que dentro de una semana emitirán el resultado de sus votaciones internas.

Un sistema organizativo dividido en nodos territoriales

La asamblea ha acordado que Ahora en Común se organice a través tres órganos de diferentes tamaños y cometidos: nodos territoriales, Consejo Estatal de Nodos y Asamblea. Los nodos territoriales pueden ser provinciales o autonómicos y cada uno deberá autogestionarse y tomar sus propias decisiones en cuanto a su organización. Ahora en Común traslada gran parte del poder de decisión a este primer órgano otorgando, por ejemplo, el veredicto final de las propuestas que durante esta jornada se han presentado.

El Consejo Estatal de Nodos va a estar compuesto de dos representantes de cada nodo territorial y tendrá como principales misiones elaborar propuestas y velar por el cumplimiento de los acuerdos a los que llegue la Asamblea.

El programa de Ahora en Común se va a dividir en cuatro grandes capítulos: preámbulo, ejes programáticos, emergencia social y hoja de ruta. “Vamos a tener el mejor programa que se haya hecho nunca”, ha dicho una de las portavoces de la mesa.

Sin embargo, justo antes de llegar a la votación del mismo el auditorio y la mesa se han enzarzado en un denso debate sobre la forma jurídica y la soberanía de la primera Asamblea Estatal de Ahora en Común. Los portavoces de la organización, encabezados por Isabel Elbal, han insistido en recordar que la forma jurídica no tiene ahora importancia y han leído una definición aproximada de lo que es hoy Ahora en Común que se ha sometido a votación:

“Ahora en Común pretende crear una candidatura de confluencia elaborada bajo un programa participativo. Esa candidatura se va a construir a través de un proceso de primarias abierto”, el auditorio, finalmente, ha votado a favor.

Etiquetas
stats