Albert Rivera aumenta la incertidumbre con una comparecencia pública a 24 horas de su encuentro con Rajoy

Ciudadanos ha convocado por sorpresa para las 17.00 una comparecencia de Albert Rivera 24 horas antes del encuentro previsto entre el líder de Ciudadanos y el candidato del PP, Mariano Rajoy. Fuentes oficiales de Ciudadanos advierten: “Habrá un anunció importante”. A partir de ahí, el desconcierto se ha impuesto en las filas del PP y en Moncloa, donde temen que Rivera tenga previsto redoblar la presión para que Rajoy fije ya la fecha del debate de investidura.

La comparecencia de Rivera llega horas después de conocerse los datos del último CIS que confirman la tendencia a la baja de Ciudadanos. La formación perdería un punto y medio en intención de voto, en caso de repetición electoral.

El PP se ha instalado en la estrategia de congelar la investidura hasta que el tiempo acabe por dar a Rajoy unos apoyos que ahora no tiene. Rivera está obligado a moverse para no figurar como mero comparsa de Rajoy, según aseguran a eldiario.es fuentes parlamentarias.

No es la primera vez que el líder de Ciudadanos convoca una comparecencia para hacer anuncios antes de empezar a negociar la posibilidad de un Gobierno. Ya lo hizo tras las elecciones de junio en la víspera de la firma de su pacto con Pedro Sánchez. En aquel momento Rivera exigió del PSOE la supresión de las diputaciones provinciales. Pedro Sánchez aceptó inmediatamente y todos entendieron que las exigencias estaban previamente pactadas con los socialistas.

En este caso la situación es diferente. El anuncio tiene al PP en vilo. Fuentes de la formación conservadora afirman que lo que se anuncia para esta tarde es “más presión para Rajoy”.

A la espera de las novedades, el PP se mantiene en su disposición a ofrecer “todo” a cambio de un pacto con Ciudadanos, tal y como afirmó esta mañana en la Cope el vicesecretario popular Javier Maroto. Queda por saber si Rivera apuntará directamente a la cabeza de Rajoy como contrapartida de un acuerdo y si el PP incluiría el nombre de su candidato como parte de ese “todo” que dicen estar dispuestos a aceptar.