La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora

Albert Rivera responde a Pablo Iglesias: "Entre Venezuela o Dinamarca, Ciudadanos elige Dinamarca"

Garicano y Rivera presentan la segunda fase del programa económico de Ciudadanos.

Con la voz afónica y el teatro Goya hasta la bandera, Albert Rivera ha presentado este martes en Madrid la segunda parte de su programa económico, diseñado por un equipo de economistas capitaneado por Luis Garicano. El líder de Ciudadanos, que fue recibido con grandes aplausos por más del millar de personas que acudieron al acto, ha destacado que uno de los objetivos de su partido es fomentar el emprendimiento y "tener a los pequeños empresarios con nosotros, no enfrente”.

Albert Rivera asegura que sus propuestas económicas no dejarán "a nadie en el camino"

Albert Rivera asegura que sus propuestas económicas no dejarán "a nadie en el camino"

Rivera, que ha cerrado también el acto, ha advertido que Ciudadanos “no es solo un partido político sino un proyecto para España. No estamos aquí para regalar los oídos a nadie”.

Pero el mayor entusiasmo del auditorio se desató en su intervención final cuando, en alusión al PP, al PSOE y a Podemos, afirmó: "Nosotros estamos haciendo un pulso al populismo y al electoralismo. No venimos aquí a decir lo que han dicho los demás, sino a hacer lo que no han hecho", ha afirmado el líder de Ciudadanos en contestación a los que aseguran que han copiado algunas propuestas del programa de otros partidos políticos.

En su intervención respondió a Pablo Iglesias, que este lunes le acusó de ser un "recambio" del PP, y afirmó: "Tenemos que escoger si queremos ser Venezuela o Dinamarca. Nosotros preferimos compararnos con Dinamarca. No queremos ni podemos querer competir con países cuyo modelo productivo está basado en la mano de obra barata y en donde no se respetan los derechos humanos". "Representamos un cambio sensato y viable. Vamos a seguir soñando y para eso no hace falta gritar ni insultar a nadie”, ha añadido el dirigente de Ciudadanos ante un público entregado.

Rivera terminó invitando a todos las demás fuerzas políticas a debatir, dialogar y consensuar sus propuestas. “El cambio sois todos vosotros”, ha asegurado, dirigiéndose a los presentes, que terminaron en pie aplaudiendo al líder.

Después de la primera intervención de Rivera, Luis Garicano ha desgranado las líneas maestras en las que se basará el programa de Ciudadanos para impulsar emprendimiento y potenciar las ayudas a las pymes como una de las fórmulas para generar empleo y “sentar las bases de una nueva economía”.

“Vamos a presentar propuestas concretas, no de profesores locos. Porque si no hay riqueza, no hay nada que repartir”, ha sentenciado Garicano, que ha apostado por cambiar el sistema productivo y por potenciar el talento que hay en nuestro país y que se ha fugado a otros países. Pero también ha abogado por atraer talento de fuera, de la emigración, a la que ahora no se da facilidades para quedarse en España.

Entre las propuestas económicas que ofrecen destaca que los autónomos coticen según lo que facturen y que aquellos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 648 euros, no paguen cuotas mensuales a la Seguridad Social, sino una anual; facilitar la creación de empresas innovadoras con una red tecnológica a su alcance; que los empresarios que contraten a parados queden exentos de pagar a la Seguridad Social durante su primer año; un cheque de 1.200 euros para la formación a los desempleados; o frenar la inversión en el AVE, que este año será de 3.500 millones, para invertir en I+D y en la sociedad del conocimiento.

El líder de Ciudadanos ha querido, además, contar durante el acto con el testimonio de un emprendedor, Daniel González, que ha explicado a un auditorio –fundamentalmente joven– las dificultades con las que se ha encontrado para crear su empresa. “Ser emprendedor es temerario, solo uno entre diez sobrevive. Necesitamos administraciones que nos ayuden”, ha afirmado el empresario.

Este es el segundo acto que realiza Ciudadanos, que piensa seguir desvelando su programa económico por capítulos. El próximo acto, de los seis en los que han dividido el trabajo, será a finales de abril y en él desvelarán las propuestas en materia fiscal.

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2015 - 21:19 h

Descubre nuestras apps

stats