Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos se sentará con el PSOE pese a los avances de Pedro Sánchez con Ciudadanos

Reunión PSOE, Podemos, IU y Compromís para un pacto de izquierdas.

Aitor Riveiro / Irene Castro

“Hay mimbres para un Gobierno alternativo a la derecha”, ha anunciado el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón tras la primera reunión entre el PSOE, Podemos y las confluencias, Compromís y su propia organización. Cuatro horas de conversaciones entre una veintena de delegados de todos los grupos han servido para concretar una agenda de temas a tratar en próximas reuniones. Estas se producirán el martes por la tarde. A las 16.30 una reunión entre el PSOE y Podemos y las confluencias. La primera desde el 20D. Después, una segunda cita a cuatro.

El portavoz de IU, artífice de la reunión de este lunes, ha sido el primero en comparecer ante los medios cerca de las 21.30. Y se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de alcanzar “un Gobierno de izquierdas”. “Han sido cinco horas de reunión, casi exactas. Ha sido una reunión muy cordial, son ya 63 días sin que dos de los actores fundamentales se pudieran sentar en una mesa. Por fin ha sido así y nos felicitamos por haber facilitado la oportunidad de sentarnos en una mesa de diálogo sincera, de la que se ha hablado de todo lo que cada organización quería en más de 50 turnos de palabra. Ha sido un espacio de debate muy sincero, que responde a un debate multilateral adecuado al espacio político que vivimos”, ha afirmado Garzón.

El diputado de IU ha valorado que este martes continúen las negociaciones. “Y si hay que continuar el miércoles, se continúa. Y el jueves. Y si hay que estar sin dormir, lo estamos. La ciudadanía nos lo está pidiendo”, ha aseverado.

Garzón ha señalado que durante esta primera reunión solo se ha hablado “de programa” y no se ha abordado ningún otro asunto. Lo fundamental, en su opinión, es no dar “ni una opción de que Mariano Rajoy pueda formar Gobierno”.

Sobre los acuerdos concretos alcanzados durante la reunión, Garzón ha apuntado dos aspectos: “Metodología y temas a tratar”. En el primero se ha concretado seguir manteniendo el espacio a cuatro que surgió a iniciativa del propio Garzón. En el segundo, que los temas a tratar “deben estar vinculados a los documentos que se han intercambiado los partidos” en las últimas fechas.

Garzón ha señalado que lo ocurrido este lunes “es una buena noticia”. “Están los cimientos y mimbres para articular una alternativa a un Gobierno de derechas. Al mismo tiempo tenemos dos objetivos: no darle ni una pequeña oportunidad de Gobierno a Mariano Rajoy habida cuenta de los casos de corrupción y la emergencia social de nuestro país; y evitar un escenario de elecciones anticipadas que echaría por tierra una posibilidad de Gobierno de izquierdas”, ha proseguido.

“Ha sido un diálogo muy fructífero”, ha explicado Garzón, “se ha hablado exclusivamente de programa; posición que siempre ha defendido IU”.

Reunión Sánchez-Rivera y el posible acuerdo PSOE-Ciudadanos

Tras el portavoz de IU ha comparecido el de Compromís, Joan Baldoví. El diputado valenciano ha explicado que este lunes se ha abordado la cuestión de “qué queremos hacer” y también se ha mostrado optimista. A partir de ahí, ha explicado, cada organización tratará de forma bilateral otras cuestiones. “IU solo ha planteado investidura. Compromís, la investidura pero no descartamos otros escenarios y lo tendremos que discutir en nuestros órganos. Podemos sí ha avanzado que quiere hablar de Gobierno de coalición”, ha expuesto.

Baldoví ha dado por hecho que este martes se anunciará un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, aunque se ha mantenido optimista sobre las opciones de lograr un pacto de izquierdas y ha recordado las palabras de Mónica Oltra en el Congreso la semana pasada: “El Gobierno de Sánchez será plural o no será”.

Este mismo lunes por la tarde se han reunido en solitario los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para sondear dicho acuerdo. Además, a la vez que se producía la reunión a cuatro se ha desarrollado en otra sala del Congreso otra entre representantes de PSOE y Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado una rueda de prensa para el mismo martes por la mañana. La convocatoria se ha producido tras la reunión que ha mantenido el socialista José Enrique Serrano con dirigentes del partido naranja.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, último en comparecer, ha descartado que se haya alcanzado ningún acuerdo definitivo con Ciudadanos, aunque ha admitido que se han producido “avances” con los de Rivera. El dirigente socialista sostiene que esa negociación no tiene por qué ser incompatible con llegar a acuerdos también con los de Pablo Iglesias y las demás fuerzas de izquierdas, pese a que estas lo rechazan: “En los programas hay muchos más puntos en común de lo que podría aparentar desde una lectura de campaña electoral”, ha defendido.

Hernando ha insistido en que los números para lograr una investidura solo dan con un “acuerdo transversal” y “mirando a derecha a izquierda”, es decir, sumando a Ciudadanos. “No habrá cambio salvo que algunos quieran que este descanse en las fuerzas independentistas”. Esa es una de las principales líneas rojas que ha impuesto el PSOE.

Seis ejes (o cinco) para la negociación

El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, se ha mostrado también optimista sobre los avances logrados en la primera reunión con Podemos. Errejón, que ha comparecido justo antes de Hernando, ha informado de que los equipos negociadores han pactado seis ejes para avanzar en las negociaciones.

En política económica, el único asunto que se ha tratado este lunes, Errejón ha señalado que “llevará más tiempo” acercar posturas. “Querríamos encontrar más desarrollo y valentía” por parte del PSOE, se ha lamentado. “Hemos discutido sobre la derogación del artículo 135 de la Constitución, el ritmo de reducción del déficit, la reforma fiscal, la conocida como ley Montoro de estabilidad presupuestaria y las dos últimas reformas laborales”, ha asegurado el número dos de Podemos.

Además se han conminado a hablar de política social, para “recuperar y blindar derechos sociales y el Estado del bienestar”, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial y relación con la UE.

Estos cinco ejes los ha ratificado Hernando. Pero el portavoz del PSOE y el de Podemos han diferido en un sexto elemento que Errejón ha introducido y Hernando ha retirado de la lista: cómo establecer garantías para que el acuerdo se haga efectivo y que no sea “un cheque en blanco”.

Estas garantías se sustanciarían para Podemos en un Gobierno de coalición. Un elemento al que no renuncian aunque en esta primera reunión no se ha tratado. Y un elemento que el PSOE no abordará hasta que Pedro Sánchez no tenga en su mano la Presidencia del Gobierno.

Tampoco se ha hablado sobre uno de los principales escollos esgrimido por el PSOE para el acuerdo, el referéndum en Cataluña.

Etiquetas
stats