Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía negocia acuerdo con Boliden y espera tenerlo "en menos de un año"

Ribera dice que el Gobierno no renunciará a la indemnización de Boliden
Granada —

0

Granada, 3 may (EFE).- La Junta de Andalucía negocia desde hace años un acuerdo con la empresa Boliden para el pago de la limpieza de la zona afectada por la rotura en abril de 1998 de una balsa de residuos tóxicos de la mina de Aznalcóllar que contaminó el entorno de Doñana, y espera tenerlo cerrado "en menos de un año".

Ribera dice que el Gobierno no renunciará a la indemnización de Boliden

"No tenemos ahora mismo ninguna fecha límite. Estamos emplazados, lo razonable, lo sensato, sería que fuera lo antes posible. A nosotros nos gustaría que en menos de un año se llegara a un acuerdo. No podemos estar permanentemente negociando", ha declarado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno.

En respuesta a los periodistas en Atarfe (Granada), el jefe del Ejecutivo autonómico ha admitido la existencia de una negociación, que ya inició la anterior administración socialista, con la empresa minera, y ha explicado que son los propios poderes judiciales los que han emplazado a las partes a llegar a un "acuerdo amistoso".

"El problema es que una de las partes de la administración, el Estado, considera que no tiene que llegar a un acuerdo puesto que ha habido sentencia", ha añadido.

Moreno ha dicho que la pretensión es llegar a un acuerdo que pudiera ser satisfactorio para las partes y para el "objetivo fundamental" de recuperar toda la zona degradada como consecuencia de la actividad minera en esa zona.

Según publica este lunes El País, la Junta negocia en secreto desde 2016 con la minera Boliden, cuyas "maniobras" habrían permitido a esta multinacional evitar durante 23 años el pago por la limpieza de lodos tóxicos vertidos en Sevilla, cifrada en 89 millones de euros.

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 14:07 h

Descubre nuestras apps

stats