Anticorrupción avisa en un escrito de que el caso Bárcenas puede quedar en nada

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

La Fiscalía Anticorrupción avisa de que el caso Bárcenas puede quedar en nada. El fiscal defiende la "ausencia de unos delictivos indiciariamente acreditados que sustenten la continuación de la instrucción", según un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El ministerio Público considera que, por el momento, los hechos por los que se investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular no constituyen ilícitos penales.

Ruz ve delito en la destrucción de los discos duros por el PP y envía el caso a Plaza Castilla

Ruz ve delito en la destrucción de los discos duros por el PP y envía el caso a Plaza Castilla

A falta de que Hacienda remita un informe al juez Ruz en el que indique si el PP cometió un delito fiscal al pagar sobresueldos, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral defiende que no hay indicios de delito y señala que el proceso genera un "interés político y social" que provoca unas "diligencias de conveniencia" con un "interés extraprocesal". Dicho de otro modo: El fiscal reconoce que el caso Bárcenas ha generado muchas "expectativas" pero podría cerrarse sin condenas.

Son los argumentos esgrimidos por el fiscal en el escrito en el que se opone a que Mariano Rajoy declare como testigo sobre la presunta financiación ilegal en el partido que preside.

Las acusaciones personadas en el caso Bárcenas han reaccionado contra las posiciones de la Fiscalía. El letrado del Observatori DESC, Gonzalo Boyé, advierte de que "es sorprendente que en una fase incipiente del procedimiento el defensor de la legalidad ya esté adelantando las órdenes recibidas".

Las acusaciones personadas en el caso Bárcenas temen desde hace tiempo que el magistrado archive la investigación de los papeles de Bárcenas sin que haya juicio antes de fin de año. Los letrados consultados por eldiario.es consideran que la instrucción debe seguir adelante porque la "veracidad" de los documentos aportados por el extesorero del PP en sede judicial demuestran que "hay indicios de delito".

"No todos los delitos imputados en la causa están en el Código Penal sino en la Ley Electoral. El fiscal debería saber eso", explica Boyé. "El ministerio fiscal parece reflejar sus deseos en lugar de una opinión jurídica", añade.

También Miguel Bernard, de Manos Limpias, considera que el "el fiscal aprovecha para echar una mano al PP" y critica que el ministerio Público actúe de acuerdo a "consideraciones políticas". No obstante, Bernard sostiene que existe una "disparidad" entre el juez y el fiscal y recuerda que, al no ser "vinculantes" las opiniones de Romeral, el juez Ruz "no tiene por qué seguir su criterio".

Etiquetas
Publicado el
26 de septiembre de 2013 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats