Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina quiere acordar con Reino Unido vuelos directos a las Malvinas

Argentina quiere acordar con Reino Unido vuelos directos a las Malvinas

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina aseguró hoy que trabaja para iniciar “un diálogo potencial” con el Reino Unido con el fin de restablecer “los vuelos directos” desde territorio continental argentino a las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Buenos Aires.

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, dijo a la agencia estatal de noticias argentina Télam en Londres, donde busca apoyo para su candidatura a la Secretaría General de la ONU, que Buenos Aires trata de “iniciar un diálogo potencial” sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de las Malvinas.

En ese marco, agrego, a “corto plazo” podrían ser restablecidos “los vuelos directos a las islas”.

Argentina, que reclama sin éxito la soberanía de las islas desde 1833, busca que haya vuelos directos y con frecuencia desde alguna ciudad del país a las Malvinas, como ocurría hasta 1982, año en el que ambos Estados se enfrentaron en un conflicto bélico por la posesión de las islas, que terminó a favor de Reino Unido.

Actualmente, el único vuelo a las islas desde Sudamérica lo realiza la compañía chilena LAN y parte desde Punta Arenas, en el sur de Chile, todos los sábados, mientras que una vez al mes ese vuelo hace una escala y sube pasajeros en la ciudad sureña argentina de Río Gallegos.

En la misma entrevista, Malcorra adelantó que “a fines de septiembre” los Gobiernos de los dos países mantendrán una reunión con la Cruz Roja para decidir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, en las Malvinas.

Ya el pasado 10 de agosto, la canciller dijo en rueda de prensa en Buenos Aires que el Gobierno exploraba la posibilidad de establecer vuelos a través de un diálogo con ese país y avanzó que el Reino Unido “ha manifestado su interés en que se mire el tema de la ley de hidrocarburos” de Argentina, que sanciona a aquellas empresas que exploten petróleo en el área de las Malvinas.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Etiquetas
stats