Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los potenciales aliados de Pedro Sánchez trasladan al rey las dificultades para llegar a un acuerdo

Sánchez y el rey, durante su último encuentro en Marivent, a principios de agosto.

elDiario.es Política

El rey Felipe VI recibe desde primera hora de este lunes a los líderes de los principales partidos políticos. La ronda -la segunda desde las pasadas elecciones del 28 de abril- servirá para que el monarca conozca de primera mano la situación de bloqueo político que, salvo improbable acuerdo de última hora, desembocará en la disolución de las cortes el próximo 23 de septiembre y en la convocatoria de elecciones para el domingo 10 de noviembre.

El primero en acudir al palacio de la Zarzuela ha sido el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. El representante del PRC es el único apoyo que los socialistas han recabado para la investidura de Pedro Sánchez, que acudirá el martes a reunirse con el rey para trasladarle que no hay una mayoría parlamentaria para hacerle presidente del Gobierno. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ya adelantó que sin apoyos, el jefe del Ejecutivo no pedirá a Felipe VI que le proponga para un nuevo debate de investidura.

A pesar de ello, Mazón ha reiterado este lunes tras el encuentro con el rey el apoyo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si se produce una nueva votación de investidura. “No está claro que vaya a haber una investidura”, ha reconocido el primer diputado del PRC en el Congreso. Mazón ha reconocido que unas nuevas elecciones “parece que nos irían bien” pero ha subrayado que su intención es que “haya gobierno cuanto antes”.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha sido el siguiente en ver al rey, quien le ha pedido que le hiciera un relato de lo ocurrido tras las elecciones del 28A. “Veo un nulo interés por parte del PSOE de intentar a última hora conseguir un acuerdo que se debería haber fraguado en el mes de agosto, ha criticado a los socialistas por no haber respondido siquiera a la propuesta que le hicieron en un documento tras una reunión de Sánchez con la coalición valenciana el 5 de agosto.

Baldoví ha pedido al PSOE que repita su oferta de julio para un Gobierno de coalición con una vicepresidencia para Unidas Podemos y tres ministerios y que el grupo confederal la acepte “sin añadir matizaciones ni nuevas propuestas”. “El PSOE ha ido claramente a buscar unas elecciones y no a buscar un acuerdo”, ha expresado Baldoví, que considera que “no ha dado ni una sola razón” para no repetir ese ofrecimiento más allá de la “desconfianza”.

Tras el diputado valenciano, ha acudido a Zarzuela el representante de Equo, Juantxo López Uralde, que ha transmitido al jefe del Estado que “no ha sido posible” llegar a un acuerdo para un Gobierno estable por la “cerrazón” del socialista.

La mañana la cerrará Javier Esparza (UPN). Ya por la tarde se reunirán con el rey Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común, también de Unidas Podemos), Alberto Garzón (Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El martes las consultas continuarán con Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con Felipe VI, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18.00 horas. Tanto EH Bildu como ERC han rechazado participar en las consultas.

Será por tanto el martes cuando los líderes de los cuatro principales partidos expongan al rey la situación de bloqueo político. A menos de 24 horas de acudir a Zarzuela, Albert Rivera ha dado un giro a su discurso al plantear que Ciudadanos y PP se abstengan con condiciones en una investidura de Sánchez. Los socialistas han reclamado durante estos cuatro meses el voto en blanco de ambas formaciones para desbloquear la situación. Hasta ahora, Rivera se había negado constantemente a abstenerse e incluso se negó a reunirse con el presidente en funciones.

Iglesias y el propio Sánchez también tendrán que dar cuenta de las negociaciones que han mantenido durante estas semanas, y que han sido infructuosas. En los últimos días ha habido contactos entre segundos niveles de ambas formaciones, pero sin avances tras la ruptura de la negociación la semana pasada.

En caso de que ambas formaciones lleguen a un acuerdo que ahora se antoja imposible, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

Etiquetas
stats