La Audiencia Nacional investiga los "vandálicos actos" de los Comités en Defensa de la República

Los Comités de Defensa de la República cortan la A-2 en Alcarràs (Lleida)

La Audiencia Nacional investiga las acciones de los Comités en Defensa de la República (CDR), que en los últimos días han alentado protestas en las calles de varias ciudades de Catalunya y cortes en carreteras. La Fiscalía ha advertido de que "a la vista de los últimos acontecimientos", esas acciones podrían constituir "delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público.

PP compara los CDR con la kale borroka y culpa a los Mossos de no frenarlos: "Alguien no está haciendo su trabajo"

PP compara los CDR con la kale borroka y culpa a los Mossos de no frenarlos: "Alguien no está haciendo su trabajo"

En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tachado esas acciones como "intolerables" e informa de que, con apoyo de la Fiscalía General del Estado, "ha impulsado y lo seguirá haciendo, investigaciones penales de todo tipo para llevar ante la justicia a los autores y promotores de esto vandálicos actos". El comunicado añade que esos actos "ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático que los Fiscales estamos obligados a defender.

"En unión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y bajo la dirección de la Audiencia Nacional, se mantienen activas investigaciones en persecución de estas conductas, más allá de las meras y concretas acciones individuales", asegura la Fiscalía en su nota.

Según el Ministerio Público, "no puede obviarse el hecho de que con su actuar (en referencia a los CDR) lo que se pretende es la subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho como es la rebelión".

"Dichas conductas -añade-, que a la vista de los últimos acontecimientos pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público, no serán permitidos y la Fiscalía, como garante del orden constitucional, actuará con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la Justicia".

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2018 - 19:57 h

Descubre nuestras apps

stats