Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia dice que el acuerdo de defensa tendrá un efecto disuasorio para China

Australia dice que indicó a Francia sus dudas sobre el contrato de submarinos
Sídney (Australia) —

0

Sídney (Australia), 17 sep (EFE).- El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, dijo este viernes que el pacto de defensa entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia (AUKUS, por las iniciales en inglés de los tres países) tendrá un "efecto disuasorio para China".

Australia dice que indicó a Francia sus dudas sobre el contrato de submarinos

"Nuestro deseo es mantener la paz, pero no se mantiene la paz desde una posición de debilidad" dijo el ministro en una entrevista desde Washington con la cadena australiana Sky News, después de que la víspera Washington, Londres y Camberra anunciaran un ambicioso pacto de Defensa que incluye el desarrollo de submarinos en Australia.

Dutton defendió en este sentido el "efecto disuasorio para China y cualquiera que quiera hacer daño a Australia" que tendrá AUKUS, un acuerdo que busca reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y de vigilancia

Tras el anuncio del pacto de Defensa, China acusó a Estados Unidos, Australia y Reino Unido de "socavar la estabilidad y la paz regional" y denunció que "este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear"

En un nuevo encontronazo con Pekin, el ministro australiano de Defensa, la titular de Exteriores, Marise Payne, junto a sus homólogos estadounidenses, el secretario de Estado, Antony Blinken; y el de Defensa, Lloyd Austin, publicaron hoy (jueves en Washington) una declaración conjunta que enfatiza "el importante papel de Taiwán en la región del Indopacífico", al que calificaron como "una democracia líder y un socio fundamental".

En el comunicado conjunto también reafirmaron la defensa del libre tránsito en la conflictiva región del Mar de China Meridional y expresaron su preocupación por las reivindicaciones marítimas "sin base legal" y la militarización de la zona por parte de China, entre otros asuntos.

El portavoz de la Embajada China en Australia contestó que su país se "opone y rechaza las acusaciones infundadas y erróneas contra China en asuntos como el Mar de China Meridional, Hong Kong, Taiwan y otros asuntos relacionados a China", expresados en esa declaración suscrita en Washington.

Asimismo, el representante de China, instó una vez más a Australia a través de un comunicado a abandonar esa "anticuada mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y la percepción geopolítica de visión estrecha y que maneje su relación con China de manera realmente independiente".

El AUKUS, que daría a Camberra un mayor protagonismo en la región en un contexto de pulso geoestratégico entre Washington y Pekín, junto a las recientes declaraciones de Dutton, son un nuevo capítulo en las deterioradas y tensas relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre China y Australia.

Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2021 - 10:58 h

Descubre nuestras apps

stats