Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno envía la extradición de 'Billy el niño' a la Audiencia Nacional

El Gobierno armoniza las leyes de discapacidad y define las discriminaciones

EFE

Madrid —

El Consejo de Ministros ha acordado hoy continuar el procedimiento de extradición a Argentina de dos españoles, uno de ellos Juan Antonio González Pacheco, alias “Billy el niño”, reclamados por las autoridades judiciales de ese país por un delito de torturas que habrían cometido en los últimos años del franquismo.

El Ministerio de Justicia ha informado de que la petición de extradición argentina llegó a España el pasado día 18 y se dirigía contra cuatro personas, Juan Antonio González Pacheco, Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.

La reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que correspondió tramitar la petición. Por ello, la continuación del procedimiento de extradición decidida hoy solo afecta a González Pacheco y a Muñecas Aguilar.

Juan Antonio González Pacheco, alias “Billy el niño”, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

Un paso más en el procedimiento

La decisión del Consejo de Ministros implica no paralizar en este punto el proceso de extradición permitiendo así que la Audiencia Nacional tome una decisión. Después de que la Audiencia se pronuncie, el Gobierno tiene una nueva oportunidad de paralizar el proceso.

Etiquetas
stats