La portada de mañana
Acceder
El rey emérito protagoniza un regreso vergonzante que solo aplaude la derecha
Opinión - 'Blanquear al rey emérito', por Ignacio Escolar
España ante la ola de calor más temprana de la historia
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba cambiar los nombres de 30 calles franquistas en un plazo de seis meses

El Ayuntamiento de Madrid aprueba cambiar los nombres de 30 calles en un plazo de 6 meses

EFE/ eldiario.es

Madrid —

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el pleno este martes, con la oposición del Partido Popular, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas relacionadas con la dictadura franquista y a cambiar en un plazo de seis meses el nombre de una treintena de calles o plazas. Lo hace después de que el pasado 25 de noviembre el grupo parlamentario de Ahora Madrid se abstuviera en la votación de la moción, presentada por el PSOE.

Ahora, la iniciativa, que propone “las modificaciones necesarias en el nomenclátor de las calles y plazas de la ciudad de Madrid” en aplicación de la ley de memoria histórica, ha sido aprobada con los votos a favor de los socialistas, Ahora Madrid y Ciudadanos, y el rechazo del PP. En noviembre, el grupo parlamentario de la alcaldesa Manuela Carmena argumentó para justificar su abstención que este tema debía ser estudiado con tiempo y no con carácter urgente.

Las 30 calles que renombrará el consistorio son una propuesta de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. De momento, decenas de nombres franquistas seguirán poblando el callejero madrileño porque a día de hoy siguen existiendo 162 nombres franquistas en calles, avenidas y plazas, según el listado de Luis Miguel Aparisi Laporta – Toponimia Madrilena. Proceso evolutivo–. La medida es una primera fase, pero el consistorio prevé modificar el resto de calles, lo que detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid, cuya elaboración también ha sido aprobada este martes.

El voto en contra del PP

La formación conservadora ha argumentado para oponerse que el PSOE no ha aceptado una enmienda que, recogiendo de forma literal el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica, pedía que en la redacción de los motivos para cambiar los nombres se incluyera a quienes cometieron represión “por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa”.

En concreto, en los próximos seis meses cambiarán los nombres del callejero como la plaza de Arriba España, la calle de los Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo, la calle Primero de Octubre, la avenida del General Fanjul, la avenida del Arco de la Victoria, la calle Comandante Zorita, la calle Hermanos García Noblejas, la calle General Yagüe, la calle general Moscardó o la plaza Fernández Ladreda.

Los criterios marcados por la Cátedra de Memoria Histórica de la UCM, tanto de estas primeras 30 calles como de las que se detallarán posteriormente, “son dar cumplimiento al artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica”, sostiene el consistorio en un comunicado. En él, se establece que las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats