Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar arremete contra la entrada del Estado en Telefónica: “El objetivo del Gobierno es el control de las empresas”

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene durante la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios.

elDiario.es

14

El expresidente del Gobierno Jose María Aznar ha reprochado este miércoles que “el gran descubrimiento del Gobierno de España es entrar en las empresas”, en referencia a la entrada del Gobierno en Telefónica, y le acusa de querer “controlarlas”, “exactamente en el sentido opuesto a lo que debemos hacer”, ha valorado en la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios.

“El gran salto económico en España en términos de prosperidad se dio con la liberalización y la desregulación” y “ahí es donde España tiene que estar”, ha aseverado el presidente de la fundación FAES. Rodeado de empresarios, también ha acusado al Gobierno de incompetente y de “poner el futuro en las manos de quien quiere destruir este país”.

El Gobierno de Aznar está considerado como el más intenso en el proceso de privatización de compañías estatales. Fue la época en la que Endesa, Tabacalera, Telefónica, Aldeasa, Enagás o Iberia, entre otras muchas, dejaron de ser empresas participadas por el Estado para pasar a ser lideradas por grandes nombres del empresariado, como en el caso de Juan Villalonga, amigo de la infancia de Aznar. Con el paso del tiempo, muchas de estas privatizaciones han acabado perteneciendo a grandes multinacionales o grupos que sí están participados por otros estados que optaron por tener presencia en sectores estratégicos.

En el caso de Telefónica, compañía considerada “estratégica” por el Ejecutivo, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que el Estado tendrá hasta un 10% del capital tras conocerse el desembarco de Arabia Saudí en la compañía.

El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha anunciado esta misma semana la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que concentrará todas las inversiones en sectores tecnológicos estratégicos y que podría incluir la participación estatal en Telefónica.

Etiquetas
stats