Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal de Barcelona desiste de denunciar los insultos tras el juicio de 9N

La fiscal de Barcelona desiste de denunciar los insultos en el juicio del 9N

EFE

La fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, ha desistido de denunciar al joven que la increpó a las puertas del juicio por el 9N a gritos de "fascista", tras revisar las imágenes del incidente y concluir que el incidente no tuvo relevancia penal.

Según han informado a Efe fuentes del ministerio público, Magaldi, que convocó una rueda de prensa para dar su versión del incidente ante los medios y anunciar que sopesaba abrir diligencias por el mismo, ha decidido finalmente no actuar contra el joven que la increpó, después de analizar la jurisprudencia sobre conductas similares.

En su rueda de prensa, la fiscal jefa de Barcelona explicó que el manifestante formaba parte de un grupo de entre 20 o 30 personas que la increpaba con gritos como "fascista" o "vete de Cataluña" a las puertas del juicio del 9N y que, en un momento dado, se dirigió corriendo en diagonal hacia ella, lo que motivó que Magaldi temiera por su "integridad".

El incidente que sufrió Magaldi motivó un comunicado de la Fiscalía General del Estado para expresar su solidaridad y respaldo a los fiscales de Cataluña y denunciar el "acoso y los insultos" que estos habían recibido en el transcurso del juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9N.

En la rueda de prensa en que ofreció su relato de lo sucedido, Magaldi aseguró que analizaría con "sosiego, tranquilidad, sentido común y la cabeza fría" el incidente y examinaría las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Palau de Justicia para decidir si ejercía acciones penales contra el joven que la increpó.

Según el relato de Magaldi, el incidente ocurrió en la última jornada por el juicio del 9N, cuando abandonaba el Palau de la Justicia junto a un fiscal y un grupo de entre 20 y 30 personas concentradas a las puertas del edificio la recibió a gritos de "fuera, fuera, la justicia española".

"Por la dignidad de la institución que represento, lo que yo no podía hacer era agachar la cabeza y salir corriendo de aquella situación", aseguró en su rueda de prensa la fiscal jefa de Barcelona, que cree que, a diferencia de los políticos, recibir ese tipo de improperios no le "va en el cargo".

Por ese motivo, Magaldi explicó que se mantuvo "de pie, firme y mirando a aquellas personas" durante unos segundos que le parecieron "interminables", lo que provocó que los manifestantes redoblaran sus insultos.

Cuando caminaba para alejarse del Palau de Justicia, según la fiscal provincial de Barcelona, un joven se dirigió corriendo en diagonal hacia ella, momento en que sostiene que temió "por su integridad" y, con una "mirada de odio" como no había visto otra en sus 64 años y que cree no olvidará "en la vida", le dijo: "tú eres la Fiscalía, tú nos condenas por poner las urnas".

Ante esa situación, Magaldi explicó que levantó el brazo y pidió ayuda a los Mossos d'Esquadra que custodiaban el dispositivo de seguridad del 9N, por lo que un agente de paisano la acompañó caminando hasta que se alejó del Palau de Justicia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats