Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas pide apartar al juez Fernando Andreu del tribunal de la caja B

El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. / EFE

Elena Herrera

Luis Bárcenas quiere apartar al juez Fernando Andreu del tribunal que juzgará la caja B del Partido Popular. Para pedir su recusación, el extesorero del PP alega que el magistrado, en su función de juez sustituto, ha intervenido de forma “puntual” pero con “evidente conocimiento” en la fase de instrucción de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad irregular de los populares.

El magistrado acaba de incorporarse a la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde ha sido designado ponente de ese caso y de otras dos piezas de Gürtel: la referida a la visita del Papa a Valencia y la de los tres contratos del Ayuntamiento de Jerez con la trama. Hasta su nueva designación había sido titular del Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. 

La defensa de Bárcenas mantiene que mientras ocupó ese puesto Andreu asumió “objetivamente” las funciones de magistrado instructor y que, para ello, “tuvo a su alcance la causa, conoció o pudo conocer partes esenciales del procedimiento, elementos documentales, manifestaciones o actuaciones” que forman parte del “acerbo probatorio” que va a practicarse y resolverse en el juicio oral. 

En concreto, el extesorero asegura que cuando fue juez sustituto en la investigación de la causa, Andreu dictó resoluciones relativas a bloqueos de cuentas bancarias, citaciones sobre piezas de responsabilidad civil de investigados o se pronunció sobre informes de la Fiscalía. También confirmó la reapertura de la instrucción sobre Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas. 

La Audiencia Nacional rechazó este mismo jueves otras dos recusaciones planteadas para tratar de apartar a Andreu del tribunal que enjuiciará las otras dos piezas citadas del caso Gürtel. Ambos incidentes de recusación fueron planteadas por el cabecilla de la red Francisco Correa ante la sección segunda de lo Penal. Anteriormente, la Sala ya rechazó la que también planteó Correa para que Andreu fuera apartado del juicio sobre adjudicaciones presuntamente irregulares de AENA a la Gürtel que comenzó el pasado 10 de noviembre. 

Intentos previos 

Bárcenas y otros acusados también intentaron, sin éxito, apartar al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgó la primera época de la trama Gürtel. En este caso, alegaron su amistad “reconocida y proclamada” con Baltasar Garzón, quien fue expulsado de la carrera judicial por las escuchas ilegales acometidas en esta causa. 

En una sentencia de 1.687 páginas, el tribunal del que participó De Prada certificó la existencia de una “estructura financiera y contable paralela a la oficial” en el PP que Bárcenas llevaba a mano y se nutría con “donaciones finalistas” de empresarios. Y que esos fondos se utilizaban después para “pagar gastos electorales del PP”. El extesorero de los populares fue condenado a 33 años de cárcel.

Etiquetas
stats