Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos contra Batet por la gestión del caso de Alberto Rodríguez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Iñigo Aduriz

27

Todos los grupos parlamentarios que han comparecido este martes en rueda de prensa, excepto el PSOE, han arremetido contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por su gestión del caso del ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, a quien Batet retiró el escaño el pasado viernes tras el informe del Tribunal Supremo sobre su condena por pegar a un policía en 2014.

Solo el PSOE, en boca de su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, ha respaldado la actuación de Batet. “La presidenta actúa conforme a la sentencia del Tribunal Supremo, ha asegurado, tras remarcar que en este caso se han cumplido ”todos los pasos“ parlamentarios. ”Todo lo que se dirige contra la presidenta le hace un flaco favor a la institución“, ha lamentado, por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Gómez de Celis, durante una entrevista en TVE.

Las críticas a la máxima responsable de la Cámara Baja y tercera autoridad del Estado han llegado desde la izquierda y la derecha. Según ha podido conocer este diario de fuentes parlamentarias, a Batet se le ha llegado a pedir la dimisión por parte de los distintos grupos representados en la Mesa del Congreso durante la reunión de la misma, que ha tenido lugar a las 11.00 de la mañana.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado que “todo el proceso” que ha rodeado la suspensión de Rodríguez “está lleno de irregularidades”. Este lunes, el letrado mayor del Congreso avaló la decisión de Batet de suspender al ya ex diputado de la formación. Y el representante del grupo confederal ha apuntado que han conocido el contenido de este escrito por los medios, ya que ellos no lo han recibido a pesar de ser la “principal” formación afectada.

Echenique: “Batet ha cedido al chantaje”

“Dice lo contrario [que el último informe de los letrados] sin que nada haya cambiado, sin que la sentencia haya cambiado”, ha aseverado. Podemos solicitó oficialmente el lunes la dimisión de la presidenta del Congreso. Y Echenique ha insistido este martes en que “la señora Batet ha cedido al chantaje de Marchena”.

Aina Vidal, de En Comú Podem, ha asegurado que el viernes fue “un día triste y duro” por la suspensión de Rodríguez, a quien ha mandado “todo” su apoyo. A su juicio, el Supremo y, en concreto, el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, “han atacado la división de poderes”, lo que “afecta a la calidad democrática del país”. “Si el señor Marchena quiere hacer política que se quite la toga y haga política”, ha enfatizado.

A su lado, Gerardo Pisarello, secretario segundo de la Cámara Baja, ha hablado de un “atentado contra la autonomía parlamentaria” y una “cesión a las exigencias anticonstitucionales de PP y Vox”, criticando la “actuación de la Presidencia” realizada por Batet, por no haber consultado a la Mesa su decisión de suspender a Rodríguez pese al informe inicial de los letrados que lo desaconsejaban.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, además de pedir la dimisión de la ministra Ione Belarra por sus críticas a la sentencia del Supremo, ha hablado de “esperpento” en el proceso de la ejecución de la sentencia de Alberto Rodríguez por parte de la Presidencia del Congreso. “No se debería haber llegado a un conflicto entre el Congreso y el Supremo”, ha añadido.

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha ido más allá solicitando la dimisión de toda la Mesa del Congreso y ha remarcado la “responsabilidad personal” de Batet en la gestión del caso de Alberto Rodríguez enfatizando en el hecho de que ella “se negó a dar explicaciones” sobre quién había solicitado el informe inicial de los letrados que avaló que el exparlamentario de Unidas Podemos mantuviera su escaño y que, tras otro informe aclaratorio del Supremo, el letrado mayor rectificó.

Ciudadanos denuncia “decisiones erráticas” de la Presidencia

Tanto el representante de la extrema derecha como el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, han anunciado también que exigirán además la reprobación de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, por sus declaraciones cuestionando la condena del Supremo y la decisión de Batet. Bal ha arremetido contra las “decisiones erráticas” de la presidenta del Parlamento y ha considerado que “se equivocó” el jueves cuando, tras un acuerdo mayoritario de la Mesa, pidió “explicaciones” al Supremo.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido por su parte a Batet que “reconsidere” su decisión de suspender a Rodríguez al considerar que “no debería perder su condición de diputado” según su interpretación de la sentencia del Supremo.

Etiquetas
stats