Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Begoña Villacís exige dos auditorías sobre los contratos investigados

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

13

Alcalde y vicealcaldesa no han comparecido juntos, como es habitual, este jueves después de la reunión de la junta de gobierno municipal de Madrid. En plena crisis por la investigación de comisiones millonarias salidas de tres contratos del Ayuntamiento de marzo de 2020 para material sanitario, Begoña Villacís ha anunciado que no romperá el pacto que mantiene con el PP en el consistorio pero que exigirá hasta dos auditorías sobre los contratos tramitados por la vía de emergencia en lo peor de la pandemia en 2020.

“Es habitual que cuando salimos de Cibeles comparecemos juntos, pero con los hechos de las últimas horas me parecía que era un poco deshonesto, no tenía ningún sentido”, ha dicho Villacís nada más entrar al salón de la Junta de Villa de Vallecas. “Lo lógico es que comparezcamos hoy por separado, es muy importante que el ayuntamiento se quede al margen de todas las noticias que se están dando y preservar la institución”, ha añadido antes de habla de la investigación que ya está en manos de un juzgado de la capital.

La vicealcaldesa por Ciudadanos ha anunciado que su partido exigirá una doble auditoría sobre los contratos investigados y sobre el resto de contratos adjudicados en lo peor de la pandemia por este trámite de urgencia. Primero, una auditoría “externa, para que sea un tercero quien audite puesto que está claro que los controles han fallado”, ha dicho. Después exigirán una segunda auditoría a la Cámara de Cuentas.

Begoña Villacís, igualmente, ha descartado romper el pacto que permite a Ciudadanos gobernar la capital de España junto con el Partido Popular. “No tengo por qué no creerle”, ha dicho sobre las explicaciones que su socio había dado unos minutos antes en la misma sala. “Creo que Ciudadanos se está comportando de forma decente”, ha añadido.

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a dos empresarios, Luis Medina y Alberto Luceño, por cobrar 6 millones de dólares en comisiones salidas de dos contratos de emergencia para traer mascarillas y test de anticuerpos a Madrid a finales de marzo de 2020, en lo peor de la primera ola. Este mismo jueves el juzgado 47 de Madrid ha anunciado la admisión a trámite de la querella, la imputación de ambos y el ofrecimiento al consistorio de acciones para ejercer la acusación.

“Hemos visto cómo ha habido gente que cuando peor lo estaban pasando los madrileños se han aprovechado de la desesperación de una administración y el dinero que están pagando los madrileños mediante impuestos y que cuesta mucho pagar ha ido a parar a yates de lujo, relojes de lujo, viviendas de lujo, fines de semana de lujo, coches carísimos, y eso es indecente y es intolerable”, ha dicho la vicealcaldesa.

Etiquetas
stats