Un juez abre una investigación sobre las comisiones millonarias de los contratos del Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid.

Alberto Pozas


55

El juzgado 47 de Madrid ha decidido abrir una investigación sobre la venta de material sanitario a dos empresarios que cobraron más de 6 millones en comisiones. Según informa el Tribunal Superior de Madrid, el juzgado ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.

Los comisionistas vendieron al Ayuntamiento por dos dólares guantes que costaban ocho céntimos en el supermercado

Los comisionistas vendieron al Ayuntamiento por dos dólares guantes que costaban ocho céntimos en el supermercado

Entre otras cosas, el magistrado les tomará declaración como imputados y también llamará a testificar a “los testigos necesarios para esclarecer los hechos”. El magistrado, además, ha ofrecido al Ayuntamiento de Madrid personarse como acusación en el proceso, algo que el propio alcalde había anunciado que solicitaría cuando el asunto estuviera judicializado.

La Fiscalía Anticorrupción hizo ayer pública su querella contra Medina y Luceño después de una investigación destapada por elDiario.es. Los dos empresarios, en las primeras semanas de pandemia, contactaron con el consistorio aprovechando el contacto que uno de ellos tenía con un primo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para ofrecer material sanitario llegado desde China. En total más de 11 millones en contratos de mascarillas, test y guantes que escondían 6 millones de dólares en comisiones para los empresarios.

La Fiscalía entiende que pudieron incurrir en tres delitos: uno de estafa por engañar al Ayuntamiento, otro de blanqueo por intentar ocultar el dinero a base de comprar un yate, hasta 12 coches de lujo –de marcas como Porsche o Lamborghini– y relojes Rolex y, finalmente, otro de falsedad documental por falsificar documentos para intentar justificar ante el banco los ingresos millonarios llegados desde Malasia.

Según Anticorrupción, la puerta de entrada de Luis Medina - hijo del fallecido duque de Feria - en el consistorio fue su fama y su “amistad” con un familiar del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, su primo Carlos. Ante la Fiscalía, además de los dos empresarios, testificó en su momento el alto cargo municipal que gestionó con ellos las contrataciones.

Descubre nuestras apps

stats