Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Berlusconi presenta una ley para detener juicios “politizados”

El partido de Berlusconi presenta una ley para detener juicios "politizados"

EFE

Roma —

0

El partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha presentado en el Parlamento una iniciativa legislativa que permitiría que se suspendan durante seis meses los juicios en curso si los magistrados que los llevan dan muestras de algún tipo de “politización”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francesco Nitto Palma, del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de “il Cavaliere”, ha sido el responsable de presentar este proyecto de ley, al que algunos, según informan hoy los medios de comunicación italianos, ya han bautizado como “salva-Berlusconi”.

El texto, que consta de tres artículos, prevé que un proceso en curso quede suspendido durante medio año y que se remita al Ministerio de Justicia o a la Fiscalía General del Tribunal Supremo si los magistrados que están a su cargo quedan bajo algún tipo de procedimiento de tipo disciplinario que pueda dar lugar a alguna sanción.

El proyecto de ley, que ha sido incluido en el orden del día de mañana en la Comisión de Justicia, instituye la prohibición para los magistrados de “hacer declaraciones que, por el contexto social, político o institucional en el que son hechas, revelan la ausencia de independencia y de la imparcialidad requerida por el correcto ejercicio de las funciones jurisdiccionales”.

Las sanciones llegarán también por “cualquier comportamiento que pueda comprometer gravemente la independencia e imparcialidad del magistrado, también bajo el perfil de la apariencia, en el contexto social o en la oficina judicial en la que el magistrado ejercita sus funciones”.

Los magistrados que sean sancionados por este motivo de “politización”, algo de lo que se viene quejando Berlusconi en los últimos años ante los numerosos procesos de los que ha sido y es protagonista, serán además trasladados a otra oficina judicial.

Esta iniciativa legislativa, presentada por quien fuera el último ministro de Justicia de Berlusconi, no hace referencia a si con la suspensión de medio año el contador del tiempo de prescripción del delito también se detiene, lo que puede comportar que los supuestos hechos delictivos eludan la condena porque prescriban antes.

De esta norma puede beneficiarse Berlusconi en sus juicios, sobre todo en el caso Ruby, en el que, a punto de llegar a la sentencia en primer grado, el ex primer ministro asegura que existen prejuicios hacia su persona por parte de la fiscal, Ilda Boccassini, al pedir seis años de cárcel e inhabilitación de por vida de cargo público por supuesta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

También se puede beneficiar en el caso Mediaset, por el que Berlusconi ha sido condenado en primera instancia y apelación a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación por fraude fiscal, delito que está a pocos meses de entrar en prescripción si no se llega a una sentencia en firme antes.

Los abogados de Berlusconi, quien aún tiene pendiente la apelación del caso Unipol, por el que fue condenado a un año de cárcel por violación del secreto sumarial, ya habían pedido, de hecho, que tanto el caso Mediaset como el Ruby les fueran arrebatados a los magistrados de Milán y fueran llevados en Brescia (norte).

La presentación de esta reforma ha provocado ya una primera reacción en el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, del primer ministro, Enrico Letta, socio de coalición en el Gobierno de la formación de Berlusconi.

“De estas dos posibilidades, una: o el PDL quiere las reformas en el interés general o prefiere atacar la autonomía de los magistrados y proponer proyectos de ley increíbles como el que encabeza Nitto Palma”, afirmó en declaraciones que recogen los medios italianos el portavoz del PD en la Comisión de Justicia, Walter Verini.

Etiquetas
stats