Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa lanza la primera propuesta de reforma constitucional concreta en el debate abierto en Podemos

Carolina Bescansa, en el Congreso.

eldiario.es/EP

La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa ha presentado este miércoles una propuesta de reforma constitucional para “hacer frente a la crisis territorial española”.  La diputada, que no ocupa ningún cargo orgánico en el partido ni en el grupo parlamentario, expone tres cambios que, en su opinión, permitirían resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado: transformar el Senado, limitar las capacidades de control del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial e introducir en la Carta Magna el derecho a decidir para “el conjunto del pueblo español” y para “los pueblos, regiones, comunidades, países y naciones que conforman España”, a los que considera “entes federados” con derecho a la autodeterminación.

En un documento que distribuyó en la noche del miércoles en su canal de Telegram, Bescansa califica la crisis territorial, con especial incidencia en Catalunya, como “la primera crisis de Estado del siglo XXI” y considera que tiene una “enorme gravedad política y social”.

Bescansa se ha mostrado crítica con la posición de su partido, aunque los dirigentes de Unidos Podemos han salido al paso a defender una estrategia que viene definida por la posición de Catalunya en Comú, en el documento que ha remitido a sus compañeros, donde detalla las propuestas “que aspiran a resolver una parte importante de los problemas de la estructura territorial de España” y anima a su difusión en “todos los espacios de la organización”.

La socióloga plantea su propuesta pocos días antes de que dirigentes de Podemos y Catalunya en Comú inicien una gira llamada Conectar España en la que explicarán su modelo territorial. La serie de actos comenzará este mismo fin de semana en Córdoba, donde participarán el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el diputado de En Comú Joan Mena; y otros dirigentes del partido como Irene Montero o Manuel Monereo. Al acto no asistirá Bescansa.

La diputada propone “la transformación del Senado en una cámara de representación territorial con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica”. Además, apuesta por la “delimitación y estrechamiento de las competencias del Poder Ejecutivo”, al que atribuye la creación de “grandes desigualdades en el desarrollo del autogobierno”.

La tercera propuesta presentada por la diputada, que fue secretaría de Programa y Proceso Constituyente de Podemos hasta Vistalegre 2, reclama “la renovación democrática de la legitimidad del marco constitucional español a través de un proceso de aprobación popular que respete la voluntad del conjunto del pueblo español”, indica, así como “la voluntad de los pueblos, regiones, comunidades, países y naciones que conforman España”.

Sobre esta propuesta, Bescansa defiende una “nueva constitución” que consagre estas reformas y sea legitimada “a través de un referéndum” en el conjunto de España, pero también en “todos y cada uno de los pueblos que integran España”.

El texto remitido por Bescansa asegura que “si tras la celebración del referéndum sobre el cambio constitucional algún ente federado rechaza el nuevo texto, el gobierno de esa región/comunidad/país/nación procederá a la inmediata disolución de su parlamento y convocará nuevas elecciones”. Es nuevo parlamento, prosigue, “someterá a votación de la cámara una propuesta de consulta vinculante. En ella se preguntará al conjunto de la ciudadanía si desea o no que se celebre un referéndum en el que ejercer el derecho a decidir la plena integración en el Estado o la creación de un nuevo marco jurídico independencia”.

La diputada de Unidos Podemos ha publicado a mediodía de este jueves una cadena de tuits en los que critica que el PP diga que “no hay que cambiar nada” mientras el PSOE dice “que hay que cambiar el texto, pero nunca explica qué”.

Además, Bescansa revela que el documento no es una propuesta individual suya, sino un trabajo realizado a varias manos durante “meses”. El documento, no obstante, va firmado únicamente por ella como “cofundadora de Podemos y diputada”.

Iglesias: “Todas las propuestas son bienvenidas”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado al término del Pleno en el Congreso de los Diputados que todavía no había leído el documento de Bescansa pero que, en cualquier caso, “todas las propuestas son bienvenidas” para un debate que en el partido todavía está abierto. 

Iglesias no ha querido hacer ninguna valoración sobre el contenido del documento de Bescansa ni si lo siente como un desafío hacia su liderazgo. Se ha limitado a repetir que “todas las propuestas son bienvenidas”.

También ha respondido sobre el asunto el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha asegurado que la reforma constitucional “es un debate que está abierto” no solo en su partido, sino en España. El dirigente tampoco ha entrado a valorar el contenido del documento presentado por Bescansa. “No la he leído en detalle”, ha zanjado.

Errejón vincula la reforma a la financiación autonómica

Errejón sí ha entrado al debate desde su Facebook, donde ha planteado las que son, en su opinión, las “cuatro ideas centrales” para abordar “el modelo de financiación territorial” que, en su opinión, está roto “por la gestión nefasta de la crisis”.

“El mayor problema de insolidaridad no es entre territorios sino entre los españoles más ricos, que apenas contribuyen, y los asalariados y autónomos que se aprietan el cinturón”, asegura. Y zanja: “La discusión del modelo territorial tiene que ser sobre todo una discusión sobre un suelo de ingresos”. 

 

Etiquetas
stats