La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Bolivia desconoce si hay intenciones de algunos países de dejar la Unasur y prevé una reunión en mayo

EFE

Quito —

0

El ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar la Unasur y adelantó a Efe que su intención, como presidente pro témpore del organismo, es convocar para mayo una reunión con sus homólogos.

En una rueda de prensa en Quito, capital a la que llegó el miércoles para asumir la presidencia de turno de la organización, dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial y que el proceso de abandono requeriría una formalidad que no se ha presentado.

Respondía a una pregunta de periodistas sobre la idea de que varios países de la región -entre ellos Argentina, Brasil y Chile- podrían estar preparando su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que acabaría con una organización de por sí debilitada por la ausencia de un secretario general de consenso.

Además, en una entrevista con Efe, Huanacuni adelantó que entre las intenciones de su país para esta presidencia, está la de convocar una reunión de ministros de Exteriores, posiblemente en mayo y dependiendo de las agendas de los demás responsables.

“Nuestra primera acción es una convocatoria a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores”, aseguró a Efe el jefe de la diplomacia boliviana, quien reconoció que aún depende de factores coyunturales y de la agenda de sus colegas.

Esa “reunión extraordinaria”, en su opinión, “debe decidir el horizonte, primero de los lineamientos de Unasur en los diferentes consejos que están en marcha”, y segundo, “al secretario general, que es importante para que ya pueda generarse una dinámica interna”.

Desde que el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General a principios de 2017, los estados miembro no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y, hasta el momento, la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Huanacuni reconoció hoy que su país “asume la presidencia pro témpore en una coyuntura muy particular”, no solamente dentro del mecanismo de integración de Unasur sino a escala regional.

“En realidad es el nuevo equilibrio en la región. Esta coyuntura especial no solo es cuestión del mecanismo de integración de Unasur, en realidad es de la región”, aseveró sobre las discrepancias entre sus miembros.

El canciller defendió que “a través del diálogo” pueden solucionarse “temas trascendentes” y, preguntado por Efe acerca de la postura de Bolivia sobre Bordón, declaró que “debe ser un consenso de la región”.

Bordón sería el segundo secretario general de la Unasur de nacionalidad argentina. La primera persona que asumió el cargo fue el expresidente de ese país Néstor Kirchner, quien lo ocupó de mayo a octubre de 2010, cuando falleció.

Los países miembros del bloque suramericano, cuyo Tratado Constitutivo fue suscrito en Brasilia en 2008, son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.