Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA Simple Lógica

La caída del PP deja su ventaja sobre el PSOE en solo dos puntos

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

72


Apenas dos puntos separan ya al PP del PSOE, la ventaja más estrecha desde hace cinco meses, cuando el viento a favor del nuevo líder de los populares, el llamado 'efecto Feijóo', permitió a Alberto Núñez Feijóo colocarse con casi ocho puntos de ventaja. Ese cómodo colchón ha ido esfumándose poco a poco, sondeo a sondeo, al tiempo que disminuía la valoración del líder del PP: si hace uno meses lideraba ese ránking, ahora el primer puesto le queda a 10 puntos.

Esa caída del PP maquilla los malos datos que también cosecha el PSOE, que desciende ligeramente pero menos que su competidor. El sondeo de Simple Lógica para elDiario.es recoge además una recuperación de Vox, tras la fuerte caída de octubre, y una nueva subida de Unidas Podemos.

El barómetro de noviembre muestra, en primer lugar, la caída de ocho décimas del PP que le deja en una estimación de voto del 29,6%, más de tres puntos por debajo de su mejor dato aunque muy por encima de los resultados que cosechó Pablo Casado en 2019, cuando se quedó con el 21,2% de los votos.

Los socialistas también caen, aunque la mitad que los populares, los que les permite acortar ligeramente la distancia. Eso sí, el PSOE se sitúa en el 27,6% de los votos, por debajo de la barrera del 28% que obtuvieron en las elecciones generales.



Por debajo sigue la pelea entre Vox y Unidas Podemos por el tercer puesto. La extrema derecha ha logrado un ligero rebote tras el batacazo del último sondeo, que les supuso una caída de cinco puntos. La formación de Santiago Abascal recupera 2,4 hasta los 15,6, cinco décimas por encima que su resultado en 2019, pero lejos de los buenos datos que venían cosechando.

Unidas Podemos, por su parte, logra encadena su tercer sondeo en ascenso, aunque la recuperación de Vox les impide acercarse en esa pelea por el tercer puesto. El partido lograría el 11,1% de los votos su ahora se celebrasen los comicios, por debajo del 12,8% de 2019. Ciudadanos apenas suma una décima para alcanzar un 1,7% mientras Más País se queda con un 1,5%.

Los datos de retención de votantes también son malos para el PP, que en las últimas semanas había desbancado a Vox como el partido con más fieles. Aunque sigue liderando este apartado, el partido de Núñez Feijóo hace un mes retenía al 74% de quienes metieron su papeleta en 2019, y ahora ese porcentaje baja al 67,8%. Eso sí, sigue por delante de Vox, que retiene al 65,7%, pero tiene una importante vía de agua abierta: casi el 20% de sus votantes se van al PP.



El PSOE solo logra retener al 60% de sus antiguos votantes, Unidas Podemos al 54,8% (con uno de cada diez decididos a votar a los socialistas en los próximos comicios), mientras que Ciudadanos repite como la formación con menos fieles: solo el 12,8% de sus votantes repetirán con la papeleta naranja.

En el barómetro de noviembre, la pelea entre bloques ideológicos vuelve a decantarse del lado de la derecha. Después de un octubre en el que la distancia entre ambos había caído a los cuatro puntos, la recuperación de Vox permite a la derecha acercarse al 47% del total de los votos, frente al 40% que sumarían las formaciones de izquierdas.



Caída en las valoración

El sondeo de Simple Lógica recoge que de octubre a noviembre, prácticamente todos los líderes políticos han sufrido una caída en su valoración. Lo hacen la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que continúa con la mejor nota con un 37,4% de valoración, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cosecha un punto menos.



Pero en el gráfico destaca una línea descendente que se mantiene constante durante los últimos meses, y que atraviesa el resto de valoraciones de líderes. Es el trazo azul que representa al líder del PP: Alberto Núñez Feijóo logró alzarse como el político con mejor percepción entre los votantes en el mes de julio, pero desde entonces ha caído en picado sin haber tocado aún suelo. Este mes se sitúa como el cuarto político en valoración con un 26,8%, por detrás del líder de Más País, Íñigo Errejón, que cosecha un 29,6%.

Hay, además, un cambio en las últimas posiciones. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se vuelve a situar como la política con peor nota, por debajo del líder de Vox, Santiago Abascal.



En el siguiente gráfico se puede consultar la popularidad de los principales líderes políticos según el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019.



Etiquetas
stats