Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Calvo afirma que la mesa de diálogo con la Generalitat se mantendrá, pero sin Torra en caso de que sea inhabilitado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Europa Press / elDiario.es

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que la mesa de diálogo sobre Catalunya entre el Ejecutivo central y la Generalitat seguirá adelante sin el presidente catalán, Quim Torra, en el caso de que el Tribunal Supremo confirme su inhabilitación.

“Si el señor Torra es finalmente inhabilitado, no se podrá sentar en ninguna mesa, pero esa mesa existirá. Porque para este Gobierno no es un elemento estratégico, es una convicción profunda de la que hemos dado pruebas más que suficientes”, ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Calvo ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá ocupándose de Catalunya en el día a día porque considera que es su problema y su responsabilidad, pero siempre hará política “dentro de la legalidad”.

“La mesa existe por encima de cada uno de los que la componemos. Y si algún miembro no se puede sentar porque está inhabilitado, la mesa, el diálogo, el encuentro y la oportunidad, a través de la política, de que Cataluña salga de la situación que tiene continúa vigente, con la convicción absoluta de este Gobierno”, así que “nos sentaremos los que nos corresponda”, ha insistido. No obstante, en el primer encuentro que se produjo de la mesa de diálogo tanto el Gobierno como la Generalitat convinieron que en el resto de reuniones no se sentarían los presidentes ni los vicepresidentes.

“Nadie incumple la ley en este país”

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo falle en contra de Torra --que ya fue condenado a un año y medio de inhabilitación en diciembre de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobediencia-- y que el presidente de la Generalitat no acate la decisión, Calvo ha dicho que no sería la primera vez que lo hiciera, pero que “ojalá no ocurra” esta vez.

Además, “eso no se puede hacer en un Estado de Derecho”, ha advertido la vicepresidenta, que ha indicado que en ese caso, el presidente de la Generalitat deberá responder ante la Justicia. “Nadie incumple la ley en este país, si es que ya lo hemos vivido”, ha recordado, añadiendo que un desacato por parte de Torra “no le sirve a Cataluña para nada”.

A la vicepresidenta le ha contestado la portavoz de JxCat en el Congreso tras una reunión que han mantenido en el marco de las reuniones con los portavoces parlamentarios: “¿Qué le parecería que excluyeran al presidente Sánchez de cualquier mesa de diálogo en la que tuviera que estar el presidente Sánchez?”. Laura Borrás ha advertido, además, de que “ninguno de los independentistas que esta en la mesa puede permitir que se pueda llevar a cabo sin la máxima representación por la parte catalana”.

También ha respondido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que deslizó que esa mesa no se había convocado todavía por culpa de Torra. “Es evidente que Torra afronta un debate de política general, un calendario judicial endiablado -ha dicho Borrás-. Es evidente que esta mesa, si no se ha convocado, ha sido porque no ha tenido los estímulos necesarios por parte de quien debe convocarla que es el Estado”.

Etiquetas
stats