Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Campo califica de grave si se espió a Torrent y dice que hay que investigarlo

Torrent sospecha que lo espió el CNI y compara su caso con el Watergate
Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha calificado este miércoles de “graves” las noticias relativas a un supuesto espionaje al presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, a través de su teléfono móvil, aunque ha añadido que hay que esperar a la correspondiente investigación.

Pero en declaraciones en TVE ha recalcado: “Confío plenamente en que desde el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay una garantía absoluta del secreto de las comunicaciones”.

Según una investigación de El País y The Guardian los teléfonos móviles de Roger Torrent y del diputado autonómico catalán de ERC Ernest Maragall fueron atacados en 2019 con Pegasus, un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas de seguridad con el propósito de combatir el crimen y el terrorismo.

“La información que hemos conocido es grave. Vivimos en un Estado de derecho que protege las comunicaciones y el secreto de las mismas y por tanto si esa vulneración se ha producido es un motivo preocupante”, ha advertido el ministro.

Pero ha insistido en que “lo verdaderamente importante es que somos un Estado de garantía, que protege el secreto de nuestras comunicaciones y al igual que la Constitución protege ese derecho el Código Penal castiga a los que no se atienen al respeto del mismo”.

“Las actuaciones del Estado son claras en cuanto al rigor y el cumplimiento de la ley y si ha habido algún transgresor habrá que averiguarlo e indagar pues la situación es grave y hay que analizarla”, ha recalcado Campo.

En todo caso ha mantenido su plena confianza en el Estado de derecho y en este sentido ha recordado que por ejemplo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está supervisado por magistrados del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats