Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidatos en las elecciones de Ecuador votan con familia, amigos y mascotas

La OEA ve "muy preocupante" los asesinatos de candidatos en Ecuador
Quito —

0

Quito, 5 feb (EFE).- Los principales candidatos en las elecciones locales de Ecuador acudieron temprano este domingo a ejercer su voto, en algunos casos acompañados de familiares y seguidores, y en otros incluso con sus mascotas.

En Quito los candidatos fueron los más madrugadores de una jornada que abrió los centros de votación antes de las 07.00 (12.00 GMT) y a la que están llamados más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 5.667 autoridades locales, entre ellas 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes.

El exalcalde de Quito Jorge Yunda, que busca ser elegido nuevamente tras haber sido destituido en 2019 por denuncias de corrupción, llegó a su local de votación en el populoso sector de San Roque acompañado de un perro y de un gato, en señal de su compromiso con los animales, que han sido eje central de su campaña.

Al terminar su votación, el izquierdista Yunda, que se presenta por el movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, hizo una exhortación a respetar los resultados ante la pregunta de si sentía favorito para volver a ganar los comicios.

Mientras, Pabel Muñoz, candidato a alcalde de Quito por el movimiento Revolución Ciudadana, afín al expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), votó en la parroquia rural de Nayón, que es parte del área metropolitana de Quito, y posteriormente acompañará a su mujer y a su abuelo a sus respectivos locales de sufragio.

Tras votar, Muñoz mostró su preocupación por el asesinato de Omar Menéndez, candidato de su movimiento político a la alcaldía del cantón (municipio) de Puerto López, en la costera provincia de Manabí, ocurrido en la víspera de la jornada electoral.

En los mismos términos se pronunció la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, que votó en el sur de Quito en busca de su reelección bajo la marca de Revolución Ciudadana.

También fue madrugador otro aspirante a alcalde de la capital, Andrés Páez, de la alianza Quito Vuelve, quien votó en una zona del norte de la ciudad para después retirarse a practicar algo de deporte antes de quedar a la espera de los resultados oficiales, según comentó a periodistas.

Cerca de allí también votó Pedro Freile, otro de los aspirantes a burgomaestre de Quito, que se presenta por la Alianza UIO, quien deseó que estos comicios tengan un resultado rápido y seguro.

Por su lado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acudió a votar a la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), donde no dudó en mostrar su papeleta para el referéndum planteado por el Gobierno para reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia y medio ambiente, que se vota también en esta jornada.

El mandatario exhibió el “Sí” marcado a las ocho preguntas del plebiscito, que plantean permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por delitos de crimen organizado, reducir el número de asambleístas y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la facultad de designar autoridades como el fiscal general y el contralor, entre otras cuestiones.

Respecto a las elecciones municipales, Lasso dio a entender durante esta semana en un acto público que no votaría por la actual alcaldesa, la también conservadora Cynthia Viteri, quien se presenta a la reelección.

Esto provocó un nuevo desencuentro verbal con la alcaldesa guayaquileña, del Partido Social Cristiano, que en respuesta le conminó al Gobierno a marcharse al acusarle de no brindar salud, educación y seguridad.

Además prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales, en esta votación también se elegirá a los siete nuevos miembros del CPCCS.

Etiquetas
stats