La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cañete da su primer mitin desde la mesa del Consejo de Ministros

Miguel Arias Cañete ha inaugurado por su cuenta la campaña electoral de las europeas y ha pronunciado este viernes su primer mitin desde la mesa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Ministros. El ministro no ha tenido problemas en aprovechar el privilegio de su cargo y el lugar desde el que hablaba para hacer campaña y presumir de su experiencia. “He hecho mucha mili en la garita de la Unión Europea”, ha soltado con desparpajo.

La vicepresidenta, a su lado, sonreía divertida mientras el todavía ministro de Agricultura desgranaba los temas europeos en los que considera que se debe centrar la campaña electoral. En algunos momentos, Soraya Sáenz de Santamaría se ha permitido hacer gestos con la mirada a sus asesores para indicar que el ministro está bien preparado para el papel que se le ha encomendado.

Su actitud ha contrastado con la que suele desplegar cuando los periodistas le preguntan por cuestiones incómodas que afectan a su partido. En esas ocasiones, especialmente si las preguntas contienen el nombre de Luis Bárcenas o el término corrupción, su respuesta habitual suele ser: “Desde esta mesa no me corresponde entrar a opinar cuestiones políticas”. En esta ocasión, ni siquiera ha tenido que hacerlo. Ninguno de los periodistas a los que ha elegido para hacer preguntas ha sacado a colación la acusación de Bárcenas en la Audiencia Nacional de que todas las sedes del PP contaban con una caja B.

Pero, aunque la presentación oficial de la lista del PP tendrá lugar este sábado en Toledo, Arias Cañete ha actuado este viernes como un candidato. Cuando ha detallado los acuerdos aprobados por el gabinete y que afectan a su cartera, el ministro ha insistido en que los planes hidrológicos que ha desarrollado en la legislatura han supuesto un “trabajo ímprobo” y una “tarea de Hércules”. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de recordar que la tardanza del Gobierno socialista en desarrollar esos planes ha tenido como consecuencia una sanción del Tribunal Europeo y que las plantas desaladoras se han construido, “pero no están en funcionamiento”.

Su actitud ha provocado que una periodista le hiciera notar que estaba actuando “como un candidato más que como un ministro”, lo que ha hecho que él lo negara mientras ella insistía en que sí. Aun así, Arias Cañete ha continuado en el mismo tono y ha aprovechado para explicar que esta misma mañana ha puesto a disposición de Mariano Rajoy su cargo y le ha manifestado que ha sido “un honor formar parte de su gobierno”.

Un debate con Valenciano

Arias Cañete ha dicho no “tener ningún temor” a debatir con la candidata socialista, Elena Valenciano, aunque ha asegurado que prefiere hacerlo con Martin Schulz “porque habla de Europa”. De esta forma, ha vuelto a acusar a Valenciano de distraer la atención de los votantes al querer centrar la campaña en cuestiones como la reforma del aborto que prepara el Gobierno y el recorte que supone para los derechos de las mujeres.

Entre los temas que considera vitales para esta campaña, Arias Cañete ha destacado la importancia de explicar a los españoles “la trascendencia del Parlamento Europeo” y su influencia en la vida diaria. En concreto, se ha referido a cuestiones como la de poner en marcha una política de inmigración “seria, que proteja las fronteras Schengen de la UE y también grantice los derechos humanos de los inmigrantes”, el abastecimiento energético, la regulación de prospecciones petrolíferas y el fracking. También ha insistido en la importancia “de armonizar la consolidación fiscal”, abordar el paro juvenil y garantizar la estabilidad de la eurozona.

Como si hubiera memorizado la larga lista de temas, el ministro-candidato ha introducido también la importancia de la lucha contra el cambio climático, las inversiones en I+D+I y las políticas agrícolas. Sin disimulo, ha recordado que el 40% del presupuesto comunitario global se dedica a la agricultura, una de las competencias de su cartera.

Preguntado por sus objetivos, el cabeza de cartel del PP ha dicho que su meta es “liderar la candidatura y ganar con un margen amplio”. A partir de ahí, ha dicho, no descarta “aspirar a cualquier cosa” y entre ellas ha citado el liderazgo del grupo popular europeo y hasta la presidencia de la Eurocámara.

Su confianza en el resultado le ha llevado a decir que algunos compañeros de lista del PP que ocupan puestos más bajos “se van a llevar una sorpresa el día 25 de que son parlamentarios europeos”. “Confío mucho en nuestra manera de hacer campaña, muy próxima al ciudadano, muy cercana y haciendo mucha pedagogía y procurando suscitar el entusiasmo en los votantes para que acudan a votar”, ha agregado.