Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena se plantea anular la privatización del servicio de limpieza de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

elDiario.es

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que le “preocupan mucho” los contratos de limpieza en la ciudad. “Me planteo remunicipalizar el servicio si no conseguimos que esté limpia la ciudad”, ha señalado durante una entrevista en la Cadena Ser. “Con lo que se está pagando ahora, el Ayuntamiento podría hacer el mismo servicio o mejor”, ha añadido.

La regidora cree que esa contratación “fue una grandísima equivocación, ni las empresas están satisfechas”. En este sentido ha informado de que según dichos contratos “las empresas tienen la obligación de limpiar las calles principales una vez al día y las que llaman secundarias solo cuando ellos consideren necesario”. “Hemos pedido a las empresas contratadas que hagan unas limpiezas extraordinarias, pero ello supone descuidar otros sectores. Ya estamos hablando con las partes, todos los días avanzamos un poco en este sentido”, ha señalado.

“O cambian de actitud, o habrá que ir a una actuación contractual que nos permita limpiar al propio Ayuntamiento”, ha recalcado Carmena, que ha apostillado que “muchas” ciudades del mundo tienen su empresa propia empresa municipal de limpieza y que está segura de que el Ayuntamiento podría hacer el mismo servicio.

La alcaldesa, que se ha quejado de haber encontrado “externalización absoluta” de todo en el Ayuntamiento, se ha marcado como objetivo encontrar una fórmula que satisfaga a los intereses de la ciudad tras recibir en el último mes 7.000 quejas sobre la limpieza de Madrid.

Programa de Ahora Madrid

Carmena también se ha referido al cumplimiento de las medidas del programa de Ahora Madrid: “Si yo hubiera estado en el proyecto de redacción desde el principio hubiera dicho que no era partidaria de poner esta cadena de iniciativas concretas, ya que para ello se necesitan datos concretos del Ayuntamiento”. En este sentido ha afirmado que lo importante son las “líneas generales” y que estas sí que se están siguiendo en el Consistorio.

“Madrid es hoy una ciudad mejor, sin duda. Estoy muy orgullosa de decir que no hay más desahucios”, ha apuntado la alcaldesa. “Todos los casos que nos han llegado a la oficina de mediación los hemos solucionado. Solo podemos solucionar los casos de las personas que acuden a la oficina y por ellos hemos pedido información a los juzgados para conocer todos los posibles desahucios”, ha añadido.

En relación con la auditoría que el Consistorio está llevando a cabo, Carmena ha informado que quizá pueda dar datos del mismo en el próximo mes. “Gastamos por ejemplo 44 millones de euros al año en alquileres con un sobrecoste de aproximadamente 9,5 millones. Me sorprende ver la cantidad de edificios vacíos que tiene Madrid. Se podrían reparar y así dejar de pagar estos alquileres”, ha señalado.

Por último, la regidora ha afirmado que no tiene “nada que ver” con Podemos: “No tenemos ninguna relacion institucional con ellos”. Carmena ha añadido que a Ahora Madrid no le llega ninguna directriz de la formación dirigida por Pablo Iglesias. “Tenemos algunos miembros de Podemos, pero eso es todo”, ha indicado.

Etiquetas
stats