Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado cree que “desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil” y Sánchez le responde: “Usted parece Vox”

Sánchez a Casado: "Criticar todo del Gobierno es insulto a la inteligencia"

Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro

78

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han protagonizado este miércoles un nuevo enfrentamiento durante la sesión de control al Ejecutivo que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, esta vez centrada en la polémica sobre los movimientos que se han producido en los últimos días en los mandos de la Guardia Civil.

“Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil”, le ha reprochado Casado a Sánchez, que ha exigido al jefe del Ejecutivo “responsabilidades por sabotear la independencia judicial” con el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y con la elección de un nuevo DAO del cuerpo por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“El que sobra en esta farsa convertida en tragedia no es un coronel, es su ministro”, le ha dicho Casado, que ayer mismo pidió la dimisión de Marlaska. “No conseguirán amordazar al pueblo español ni los medios, ni en las redes, ni en la calle, ni en los tribunales”, ha sentenciado el líder del PP, que ha advertido que su grupo llegará “hasta el final” por “poner en riesgo miles de vidas” por la manifestación del 8M.

Casado también ha acusado a Sánchez de ser como Nerón y llevar “dos meses tocando la lira viendo arder todo, para luego culpar a los demás del incendio y acallar las críticas prometiendo pan y circo: playa y fútbol”.

En su respuesta, Sánchez ha lamentado que “en esta pandemia, la más grave en 100 años, la realidad es que el PP no ha estado con el Gobierno de España”. “Usted se opone a cualquier cosa que haga el PSOE y este Gobierno”, le ha dicho Sánchez a Casado, tras recordar las múltiples contradicciones en las actuaciones del PP de los últimos meses.

Con ironía, Sánchez ha acusado a Casado de estar inmerso en un “concurso de posados”. “En estas semanas lo único que ha hecho es posar, delante de un espejo, o posando con ovejas”, ha enfatizado el presidente del Gobierno, para añadir: “Usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados”. No obstante, Sánchez ha mostrado su preocupación por que el líder del PP esté “muy al ladito de la extrema derecha de Vox”. “Sí, usted empieza a parecer lo mismo que la ultraderecha”, le ha reprochado.

En otra pregunta parlamentaria, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que “es muy peligroso, terriblemente peligroso, darle aire a la derecha” por parte del Ejecutivo. Como ejemplo ha puesto precisamente el caso de Diego Pérez de los Cobos. “Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora de lo que lo eran con Altsasu, el 20S o el 1O”, ha asegurado Rufián, que ha considerado que “Pérez de los Cobos no miente ahora más cuando habla del 8 de marzo”.

“Ya mentía en informes que llevaron a nueve demócratas catalanes a la cárcel y otros tantos al exilio”, ha apuntado, en alusión a los políticos catalanes encarcelados por el procés.

La polémica sobre los ceses en la Guardia Civil también ha marcado el rifirrafe que han protagonizado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicepresidente Pablo Iglesias. A juicio del 'número dos' de los populares el cese de Pérez de los Cobos “demuestra que [en el Gobierno] están muy interesados en tapar lo que ocurrió el 8M”.

“¿Qué tiene que pasar para que un ministro dimita?”, se ha preguntado García Egea, cuyo partido pidió ayer el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “¿Cómo puede tener la vergüenza de pedir diálogo y fulminar a todo el que le molesta?”, ha proseguido el 'número dos' del PP, que le ha dicho a Iglesias que “con lo bien que se le daba acusar al PP en el pasado y está a punto de sentarse en el banquillo acusado”.

En su respuesta, Iglesias ha elevado el tono contra los populares: “¿Es usted consciente de lo que hace? ¿Está llamando a la insubordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?” Por ello le ha realizado una petición al PP: “Sean prudentes, que nos jugamos la democracia”.

Etiquetas
stats