Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado pide "firmeza" a Sánchez ante las "gravísimas" palabras de Torra antes de que la situación se complique más

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado "firmeza" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para responder a las "gravísimas" afirmaciones "que no se deben tolerar" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el Parlament, "antes de la situación se complique más".

"Está intentando la reincidencia en el golpe a la legalidad y por tanto creemos que el Estado de Derecho tiene que ser firme en su respuesta, antes de que la situación se complique más", ha avisado el líder del PP en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión con los líderes populares europeos previa a la cumbre.

Casado ha considerado que la defensa de Torra a "la posibilidad de que haya otra consulta de autodeterminación", su "arenga directa a la desobediencia civil", que haya "apelado a la contención de los Mossos d'Esquadra y a abrir una investigación a los Mossos" por su intervención en las protestas cuando "lo que hacían era preservar el orden público y la libertad de todos los catalanes" son "cuestiones gravísimas que no se deben tolerar".

"La noche de ayer vimos escenas en las calles de Barcelona que no se pueden tolerar en un país occidental de la Europa del siglo XXI. Y por eso pedimos máxima firmeza contra los violentos y también la máxima firmeza contra las Administraciones que o les justifican o incluso les jalean", ha subrayado.

APLICAR YA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Casado ha avisado al presidente del Gobierno en funciones de que "el Gobierno puede estar en funciones, pero el Estado y la respuesta a los desafíos ilegales no pueden estar en funciones" y por ello le ha reclamado que aplique ya la Ley de Seguridad Nacional, para que la coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado --Mossos, Guardia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil-- dependan del Ministerio del Interior y de la Presidencia del Gobierno de España" y que envíe a Torra el requerimiento de "cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales".

Asimismo, ha exigido "tipificar ya la convocatoria ilegal de referéndum, tal y como estaba en el Código Penal hasta el año 2005", que fue, ha recordado, "la mejor herramienta para parar el 'Plan Ibarretxe'". "Necesitamos que nuestro Código Penal tenga las herramientas para evitar este tipo de golpes a la legalidad antes de que se tengan que judicializar", ha argumentado.

Al ser preguntado si ven excesivo la petición de Vox de declarar el estado de excepción en Cataluña, el líder del PP ha defendido que su partido ha sido "el más preciso y el más responsable" con las actuaciones que ha exigido. "Simplemente, intentan cuadrar un buen total o un buen tuit", ha ironizado sobre la propuesta de Vox.

En este contexto, ha insistido en que el Gobierno en funciones tiene que aplicar la Ley de Seguridad Nacional "por lo menos hasta que el 10 de noviembre los españoles decidan qué partido está más capacitado para garantizar el orden público y la legalidad en España".

Así, Casado ha puesto en valor que fue el Gobierno del PP el que frenó "el 'Plan Ibarretxe'" en su día y "aplicó el artículo 155 de la Constitución "para cesar" al "Gobierno en pleno" del expresidente Carles Puigdemont. "Nosotros estamos preparados para volverlo a hacer si hace falta", ha remachado.

LA VUELTA DE LA KALE BORROKA A CATALUÑA

"Las imágenes de ayer recuerdan a las peores escenas que vivimos en otras comunidades autónomas", ha incidido, afeando al presidente catalán que se manifieste con Ibarretxe y denunciando "ciertos vínculos entre el movimiento independentista violento (en Cataluña) y aquellos que o han formado parte de organizaciones terroristas o ahora miran a personas como Otegi aplaudiendo los tuits de apoyo a estos movimientos" como demuestra, en su opinión, la huelga de apoyo convocada por el terrorista condenado de Terra Lliure, Carlos Sastre.

"Imagino que no querremos que la kale borroka que fue tan nociva para la convivencia en el País Vasco ahora vuelva a las calles de Cataluña", ha avisado el líder de los 'populares'.

Respecto a si cree que las críticas de Torra a los Mossos no pone de manifestó una cooperación más leal, frente a la situación durante el 1-O, Casado ha asegurado que los Mossos "cumplen con su función" y ha dejado claro que "el problema no son ellos" sino "sus mandos", evocando la "pelea en directo" entre Torra y el consejero de Interior, Michel Buch.

"Junto con la Policía Nacional han sufrido ya 80 heridos, a pesar de hacer muy pocos detenidos (los por altercados)", ha recordado Casado, algo que ha achacado a la instrucción a los Mossos para "tener contención, aunque estuvieran siendo agredidos con adoquines, con tuercas, con cóckteles molotov, por los manifestantes". También ha recordado que los sindicatos policiales "han denunciado" las instrucción a la Guardia Civil para no mostrarse "demasiado" ostensible en el aeropuerto de El Prat.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 15:10 h

Descubre nuestras apps

stats