Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Qué hay de cierto en las seis acusaciones de plagio del diario ABC sobre la tesis de Pedro Sánchez

Uno de los textos de la tesis de Pedro Sánchez señalados por ABC

elDiario.es

La información publicada este jueves por el diario ABC bajo el título “Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral” no se sostiene con las pruebas ofrecidas por ese rotativo, según expertos consultados por eldiario.es que han analizado los párrafos del trabajo universitario y las irregularidades que señala el periódico de Vocento.   

Esta redacción ha podido acceder a la tesis del presidente para cotejar las seis principales acusaciones realizadas por el rotativo. El resultado de la comprobación arroja la conclusión de que donde ABC ve evidencias de plagio, los expertos consultados observan el normal desarrollo de citas y referencias externas, muy comunes en este tipo de trabajos. Solo en uno de los casos se advierte que el autor de la tesis evita el uso de comillas y deja para la bibliografía la aclaración de las fuentes que nutren su trabajo universitario. 

Según fuentes de Moncloa, la información periodística del periódico que dirige Bieito Rubido “está plagada de falsedades, inexactitudes y errores intencionados”. Por el momento, el presidente mantiene su amenaza de demandar al ABC si no se rectifica la información. 

“Plagio” de un artículo de Cerviño y Rivera

El diario de Vocento sostenía en su edición del jueves que el presidente del Gobierno se apropió de un artículo redactado en 2007 por Julio Cerviño y Jaime Rivera. ABC ilustra su afirmación con un amplio subrayado del texto supuestamente robado por Sánchez en 2012, cuando redactó su tesis. De todo ese destacado en amarillo solo dos frases coinciden entre el texto del supuesto plagiador y sus víctimas. En el apartado de bibliografía (página 328) Sánchez refleja el artículo en cuestión como una de las fuentes de su trabajo universitario.

Según los expertos consultados por esta redacción, Sánchez comete el error de dejar para el apartado de bibliografía la referencia a la fuente utilizada. “La cita debería estar a pie de página y en la parte textual con comillas”, aseguran las mismas fuentes. Se trata de un error de cita y no de un plagio, según los expertos consultados. 

La cita trampa

Marcela Iglesias y David Molina son las víctimas de lo que ABC califica como “cita trampa”. Ambos autores redactaron en 2008 un artículo titulado La estrategia marca país en la sociedad informacional. Según la información, Sánchez dice en su tesis que “para un análisis detallado” se podía consultar el citado artículo, pero en su texto lo usa sin dejar claro qué párrafo es de su autoría y cuál de los autores antes mencionados. 

Contra el criterio de ABC, en este punto concreto, la referencia de Pedro Sánchez a la procedencia externa del texto es doble: cita a pie de página e inclusión posterior en la bibliografía. La fórmula que se usa en este caso “es aceptable y considerada válida”, según el análisis de los expertos. 

“Plagio” a un economista que trabajó para Zapatero

ABC escribe que en el capítulo 2 de su tesis Sánchez plagia al economista Antonio García Rebollar y copia la definición de diplomacia económica que este excolaborador del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero realizó en un texto de 2010. El rotativo obvia la nota al pie que figura en la misma página en la que creen ver otra prueba del plagio. 

En esa nota, con la numeración 53, Sánchez escribió: “Utilizaremos las definiciones de cada uno de los términos traducidos en el trabajo de Rebollar G. (2010) Notas sobre la diplomacia económica, Boletín Económico del ICE, Nº3000. Madrid”. Además de esa nota a pie de página, el doctorando Pedro Sánchez incluyó la cita en el apartado de bibliografía. Según los expertos consultados, en este caso no hay el más mínimo error y la manera de citar los textos ajenos “es totalmente correcta”.

Pedro Sánchez “plagia” a Pedro Sánchez

ABC también acusa a Sánchez de haberse plagiado a sí mismo, al usar textos de artículos anteriores, redactados por él mismo, “para que su tesis fuera más voluminosa”. El rotativo recrimina al presidente no haber entrecomillado esos textos ni aclarar que eran de su propia autoría. 

En el mundo académico, los expertos señalan que la utilización de material propio es normal y en ningún caso puede considerarse plagio, aunque recomiendan citarse aunque sea a uno mismo. El entorno del presidente califica como “absurda” esta acusación.

“Fusilando” informes oficiales

La información que defiende la teoría del plagio también apoya sus argumentos en la utilización que Pedro Sánchez hace de informes oficiales. ABC se refiere al uso de un plan “Made in/Made by” que el Ministerio de Industria presentó en 2008. Sánchez no oculta la procedencia del texto y en la cita 408 se refiere expresamente al acta de la comparecencia con la que el por entonces ministro Miguel Sebastián presentó ese plan ante el Congreso.

Citar documentos oficiales, Boletines Oficiales o informes públicos elaborado por organismos, aunque tengan una firma, no se puede considerar plagio, según fuentes universitarias Es recomendable citar siempre, pero si no se cita no se trataría de una apropiación. Lo mismo que con gráficos o datos extraídos de informes.

Copiando y pegando el BOE

La información que denuncia el plagio también acusa a Sánchez de redactar “innumerables páginas” donde se relatan normativas e iniciativas políticas. Los expertos señalan que el uso de referencias normativas es “común” en trabajos que analizan las acciones del Gobierno en ámbitos determinados. En todos los casos de la tesis, las citas de leyes van acompañadas de nota a pie de página y forman parte de la bibliografía de 17 páginas con la que se cierra el trabajo que convirtió al presidente en doctor universitario.

Moncloa aclara que la tesis del presidente “incluye 57 cuadros y 18 gráficos, citándose en todos los casos la fuente de los datos que se exponen y aquellos que son de elaboración propia”. 

Además de las comprobaciones que el equipo de Presidencia ha realizado por su cuenta, eldiario.es ha cotejado por sus medios cada uno de los argumentos de defensa esgrimidos por el Gobierno. Para ello, esta redacción ha accedido a la tesis de Pedro Sánchez por un tiempo limitado y sin posibilidad de realizar fotos. La tesis estará en su totalidad abierta a consulta a partir de este viernes a través de la plataforma TESEO en Internet.

Etiquetas
stats