Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soraya Rodríguez irá como número tres de la candidatura europea de Garicano desplazando al histórico Javiert Nart al cuarto puesto

Soraya Rodríguez se incorpora a la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas tras dejar el PSOE

Carmen Moraga

La exsocialista Soraya Rodríguez será la número tres de la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo que encabeza Luis Garicano. La decisión de incorporarla a la lista en ese puesto, relegando al cuarto lugar al histórico dirigente Javier Nart, que fue el candidato del partido en las anteriores elecciones de 2014, ha sido de Albert Rivera que este martes en un acto-coloquio celebrado en Madrid daba la bienvenida a su proyecto a la exportavoz parlamentaria de Rubalcaba: “Soraya esta es también tu casa”.

Nart era el único eurodiputado que le quedaba a Ciudadanos en Bruselas después de la espantada de Carolina Punset, que abandonó abruptamente el partido con una dura carta contra Rivera y la dirección del partido. Ahora, detrás de Garicano, como número dos va Maite Pagazartundúa, la eurodiputada de UPyD, que mantendrá sus siglas en la lista pero como independiente.

Soraya Rodríguez se dio de baja en el PSOE a principios del mes de marzo. En una carta remitida a la secretaria general del PSOE de Valladolid aseguraba que había sido una “difícil decisión” pero que la había adoptado por la “discrepancia profunda” que mantiene con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán.

Este martes compartía cartel en el Teatro Goya de Madrid con Garicano y Rivera para hablar del futuro de Europa. En su intervención no ha criticado a Pedro Sánchez pero si ha arremetido contra los “independentistas y los populistas” a los que ha culpado del “miedo que hay en Europa. Hay miedo y hay autoritarismo, y eso impide avanzar”, ha dicho.

Por ello, ha abogado por “ir hacia una Europa que avance en la integración, en la paz y en la justicia”. “No podemos construir el futuro mirando al pasado. Es el momento de destruir las trincheras para reformar Europa porque sino lo harán los que no creen en ella”, ha concluido el nuevo fichaje de Rivera.

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha destacado su trayectoria política, su “valentía” y su oposición a la política del Gobierno de Sánchez y le ha dicho,dirigiéndose también al candidato de su partido: “Soraya y Luis, Europa va a tener suerte de tener a personas como vosotros trabajando en el proyecto”. “Bienvenida a la casa común del constitucionalismo y el europeísmo”, ha añadido el líder de Cs.

El PSOE ve una maniobra “cercana al transfuguismo”

En la dirección del PSOE no ha mostrado ninguna sorpresa por el giro de Rodríguez, aunque tampoco ocultan su desprecio por lo que consideran que no es un fichaje de una independiente sino una maniobra cercana al transfuguismo. Fuentes socialistas le afean que estuviera en su escaño hasta el final de la legislatura, a pesar de criticar la gestión de Pedro Sánchez, y que rompiera el carné del partido justo cuando se quedó sin escaño.

“Soraya no se dio de baja por Pedro Sánchez. Se dio de baja porque no seguía de diputada, porque la militancia no la apoyaba”, ha expresado en Twitter el líder asturiano, Adrián Barbón, muy próximo a la número dos del PSOE, Adriana Lastra.

Lo que no muestran es preocupación por la marcha en la dirección socialista porque consideran que Ciudadanos está actuando como un “coche escoba”, recogiendo los restos. Tampoco dirigentes que han sido cercanos y afines a Rodríguez en su carrera política comparten esa dirección, según algunas fuentes consultadas por eldiario.es. El que lo ha manifestado públicamente ha sido José Blanco, a quien Sánchez ha dejado fuera de las listas: “Era claro. El precio que paga meterse con el PSOE. El partido que la abrió las puertas, que tantas oportunidades le brindó. ¿Los principios y la dignidad dónde quedan?”, ha expresado en Twitter.

Etiquetas
stats