Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y Vox presentan sus recursos contra los indultos ante el Supremo entre duros ataques a Pedro Sánchez

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona

Carmen Moraga

20

Ciudadanos y Vox han presentado este jueves ante el Tribunal Supremo sus recursos contra los indultos de los dirigentes independentistas. Inés Arrimadas ha llegado sobre las 11.30 al Alto Tribunal, acompañada por el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, para presentar los nueve recursos contencioso-administrativos contra cada uno de los decretos de indulto aprobados este martes por el Consejo de Ministros. Ciudadanos se considera parte perjudicada en este asunto porque, a su juicio, los líderes independentistas en el Parlament de Catalunya anularon las funciones de sus diputados durante la tramitación de las llamadas leyes de desconexión en septiembre de 2017.

En declaraciones a los periodistas, Bal ha afirmado que nada más ser excarcelados los dirigentes independentistas, tanto el exconseller Jordi Turull como el president de la Generalitat, Pere Aragonès, “tardaron menos de un minuto en agradecerle al Gobierno los indultos diciendo que salían fuertes para proclamar la república catalana y que seguiría en la misma línea, sin pedir perdón, sin arrepentirse y diciendo que lo volverán a hacer”. Por eso, ha añadido Bal, Ciudadanos “ha tardado menos de quince minutos en presentar los recursos, una vez que a las doce de la noche se abrió el plazo para poder hacerlo”.

Según ha explicado, los recursos los ponen “a titulo individual” Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra porque fueron testigos “en primera fila” de los hechos cuando los independentistas iniciaron en el Parlament de Catalunya por “procedimientos ilegales” el procedimiento para convocar un referéndum y declarar la independencia de la comunidad autónoma.

Ciudadanos pide al Supremo que revise y anule los indultos, “concedidos a partir de un acto arbitrario desde el punto de vista jurídico, además de indigno desde el punto de vista político, por parte del Gobierno”, y tome “medidas cautelares” y “cautelarísimas” para que los independentistas sigan en la cárcel hasta que se resuelvan los recursos. “Espero que el Tribunal nos dé la razón y estos señores vuelva a prisión”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos.

Según han explicado tanto Arrimadas como Bal los indultos son “un atropello al Estado de Derecho”. También han recordado que “la arbitrariedad de la medida de gracia la ha manifestado también el propio Tribunal Supremo, sentenciador en este caso, negando en su informe preceptivo cualquier razón de equidad, justicia o utilidad pública para esta concesión”. Para la formación “la sentencia del Supremo es clara: la sedición no habría sido posible sin las ilegales leyes aprobadas en el Parlamento que usó el gobierno catalán para violentar derechos”. A esto suman su opinión de que los independentistas suponen “un peligro para el interés general” si los condenados y ahora indultados y en libertad, “reinciden o se fugan”.

Arrimadas, por su parte, ha vuelto a señalar que los indultos “son el resultado de un pacto infame entre Sánchez, Otegi y Junqueras para aprobar unos presupuestos y permanecer en Moncloa”. Según ha dicho, “en España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas, pero Sánchez sí saca de la cárcel por sus ideas a la gente, por ser socios suyos y por ser separatistas, como ha hecho hoy, y eso es lo más lamentable que estamos viendo hoy aquí”.

Según ha explicado el partido, “el siguiente paso será la presentación de la demanda, una vez tengamos acceso al expediente que el Gobierno facilite al Tribunal Supremo y conozcamos su explicación a propósito de la arbitrariedad que denunciamos”.

Abascal llega al Supremo con la plana mayor de Vox

Santiago Abascal ha acudido casi dos horas más tarde al Tribunal Supremo con la plana mayor de su partido: el secretario general, Javier Ortega Smith; el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros; la diputada Macarena Olona; el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, y el portavoz nacional, Jorge Buxadé, entre otros, en donde también explicaron las medidas jurídicas que su formación ha impulsado contra los indultos, al considerar que está legitimado para hacerlo como parte personada en la causa juzgada por dicho Tribunal. En los aledaños de la calle Génova les esperaban un nutrido grupo de simpatizantes y militantes de Vox con banderas españolas y pancartas contra los indultos. La comitiva fue recibida con aplausos y frases de “solo queda Vox”.

Además de los pertinentes recursos contencioso-administrativos a los indultos, la formación de extrema derecha también presentará una querella contra cada uno de los miembros del Consejo de Ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por considerar que con la concesión de los indultos “ha traicionado a los catalanes y a los españoles” y ha actuado con un comportamiento que califican de “criminal”.

Abascal ha acusado al presidente del Gobierno de “claudicar” y “arrodillarse ante los golpistas” y ha apostado por ilegalizar a “los partidos políticos que ponen en cuestión la democracia y la existencia de la Nación española” así como por suspender la autonomía.

Por todo ello, el dirigente de Vox ha emplazado al líder del PP, Pablo Casado, a impulsar una moción de censura en el Congreso contra el Gobierno, sin descartar tomar ellos de nuevo la iniciativa si los conservadores no dan ese paso.

Etiquetas
stats