Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La colaboradora de Ayuso defiende ante el juez la legalidad de los ingresos que le hizo el empresario imputado junto a ella

Ana Millán e Isabel Díaz Ayuso

Pedro Águeda

10

La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha defendido esta mañana ante un juez de Navalcarnero la legalidad de los ingresos que le realizó un empresario que recibía adjudicaciones de la concejalía que ella encabezó entre 2012 y 2016 porque corresponden al alquiler de un ático de su propiedad. A las preguntas del magistrado sobre el elevado precio de la renta, Millán ha asegurado que era un alquiler con derecho a compra, lo que encarecía el precio de mercado sobre la vivienda, en el centro de la localidad, según fuentes jurídicas.

Millán ha declarado como investigada ante el titular del Juzgado de Instrucción de Navalcarnero que instruye una causa por los presuntos delitos de cohecho, fraude a la administración, prevaricación y blanqueo. Millán será la vicepresidenta del próximo Congreso del PP de Madrid y es una estrecha colaboradora de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad.

En cuatro años, entre el 3 de enero de 2008 y el 13 de julio de 2012, Ana Belén Millán recibió 44.462,67 euros de la empresa Neverland, propiedad de Roselló, según consta en los atestados de la Guardia Civil entregados al juez, a los que ha tenido acceso elDiario.es. Cuatro empresas de Roselló fueron adjudicatarias, entre 2006 y 2011, de más de 660.915,21 euros en contratos de la Concejalía de Juventud, al frente de la cual estaba Ana Millán, según los datos que la UCO ha obtenido de Hacienda. Cuando Millán cambió de Concejalía, el Ayuntamiento de Arroyomolinos dejó de contratar a Roselló, según destaca la Guardia Civil. Además, Millán recibió de Roselló otros 6.642 euros en el año 2012 cuyo motivo se desconoce, añade la UCO. 

La UCO ha buscado a un total de cinco inquilinos del ático entre septiembre de 2013 y noviembre de 2020. Los tres que siguieron a Joaquín pagaron a Millán entre 475 euros y 550. No fue hasta mucho después, en octubre de 2019 cuando la alcaldesa comenzó a recibir más por el alquiler, 675 euros, aún lejos de los más de 900 que le pagaba a ella el empresario Roselló, que también ha declarado esta mañana ante el juez José Manuel García Marfil.

Millán, según las citadas fuentes, ha defendido que en el acuerdo por el alquiler consta que se trataba de una renta con derecho a compra, lo que encarecía su importe. La alcaldesa de Arroyomolinos ha restado importancia a que las empresas de Roselló contrataran con su Concejalía porque había otra, la de Cultura, que contrataba en mayor volumen a las sociedades del investigado.

La Guardia Civil ha descubierto que el mismo empresario, Francisco Vicente Roselló, contrató a lo largo de seis años a la hermana de la regidora. Millán ha asegurado ante el juez que su hermana no le informó de que el empresario que la había contratado era Roselló y éste, hoy en su declaración, ha defendido que sus empresas tenían entonces más de 3.000 empleados, que desconocía que fuera la hermana de la regidora de Arroymolinos y que se la contrató por su valía.

Dinero en efectivo

Otro aspecto que ha suscitado el interés del juez son los  pagos en efectivo y sin acreditar su origen de Ana Millán, un total de 52.950 euros entre 2008 y 2017. La alcaldesa ha dicho que responden a ingresos de un piso de una empresa que tiene en Alcobendas y de su marido, hostelero que traía en ocasiones dinero al domicilio, que a ella no le gustaba guardar en efectivo y que eran para gastos familiares.

La Fiscalía no se ha presentado a la declaración y Millán se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación popular que ejerce Más Madrid. La alcaldesa sí ha contestado a la representación del PSOE, también acusación popular.

Etiquetas
stats