Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a muerte al organizador del peor ataque a la Universidad de Kabul

Condenan a muerte al organizador del peor ataque a la Universidad de Kabul
Kabul —

0

Kabul, 2 ene (EFE).- Un tribunal especial de Afganistán condenó a la pena de muerte al autor intelectual del ataque insurgente a la Universidad de Kabul del pasado 2 de noviembre, el peor a esa institución en dos décadas y que dejó 25 muertos, incluyendo tres asaltantes, y 40 heridos.

“Muhamad Adil, el principal autor intelectual y planificador del atentado terrorista contra la Universidad de Kabul fue condenado a muerte por jueces de un tribunal primario especial”, dijo hoy a Efe Ahmad Fahim Qayum, portavoz del Tribunal Supremo afgano.

El condenado afrontó además cargos por actividades terroristas y secuestro.

De acuerdo con el portavoz, se proporcionaron todas las facilidades legales a la persona condenada y se le informó que todavía tiene derecho a apelar contra la decisión del tribunal.

La sesión judicial se celebró en un tribunal especial en las afueras del centro de detención de Bagram, en la provincia norteña de Parwan, indicó a Efe un funcionario judicial que pidió el anonimato.

Las autoridades afganas informaron del arresto de Adil el 14 de noviembre pasado, dos semanas después del ataque.

De acuerdo con las investigaciones, el atacante fue reclutado hace tres años por la facción talibana Red Haqqani, a pesar de que los insurgentes se desvincularon del mismo y el Estado Islámico reivindicó el asalto.

Según las autoridades afganas, Adil estudió ley islámica en una universidad afgana y recibió la orden de llevar a cabo un ataque que mostrase al Gobierno afgano como débil y bajo presión.

El primer vicepresidente del país, Amrullah Saleh, acogió el sábado la decisión del tribunal como “una buena noticia”.

“La gente esperaba impaciente esta noticia”, dijo.

El ataque al campus de la Universidad de Kabul fue llevado a cabo por tres hombres armados y se prolongó durante cinco horas dentro de un edificio de la Facultad de Derecho.

Etiquetas
stats