Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza la ley de Ciudadanos contra la corrupción, que sí recibe el apoyo del PP y Vox

El Congreso rechaza la ley de Ciudadanos contra la corrupción, que sí recibe el apoyo del PP y Vox

EUROPA PRESS

MADRID —

1

La iniciativa de Cs, que ha recibido 159 votos a favor, 178 en contra y 11 abstenciones, ha sido rechazada por el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), entre otros.

El texto incluía medidas y reformas para proteger a los denunciantes de corrupción, tipificar el delito de enriquecimiento ilícito, suprimir los plazos máximos de instrucción de las causas penales, prohibir los indultos a personas condenadas por corrupción, establecer la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos políticos y otras organizaciones.

También proponía crear la Autoridad Independiente de Integridad Pública (AIIP), que podría imponer sanciones económicas y disciplinarias a los infractores y juzgaría la idoneidad de los candidatos a ocupar altos cargos públicos, entre otras funciones.

MÁS DE 200 TRAMAS DE CORRUPCIÓN

Al defender la proposición de ley, con un texto similar al que Ciudadanos registró en anteriores legislaturas, el portavoz adjunto del grupo, Edmundo Bal, ha invitado a los diputados a votar a favor de su admisión a trámite para "decir no a la corrupción".

Durante su intervención ha señalado que, en los últimos 40 años, ha habido en España más de 200 tramas de corrupción que han afectado a partidos como el PP, el PSOE, Izquierda Unida, Convergència i Unió o el PNV, y ha añadido que para acabar con este tipo de prácticas solo hace falta voluntad política.

Muchos de los diputados que han rechazado la iniciativa de Ciudadanos han argumentado que la consideran insuficiente, por ejemplo, por no tener en cuenta la corrupción en el ámbito privado o por quedarse corta en las medidas de protección de los denunciantes.

Asimismo, varios han reprochado a la formación naranja que proponga crear un nuevo órgano, la AAIP, que consideran que asumiría funciones que ya realizan otras instituciones.

TRASPOSICIÓN DE DIRECTIVA EUROPEA

Pero, sobre todo, han coincidido en calificarla de poco oportuna en este momento, al recordar que el pasado diciembre entró en vigor la directiva europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Como ha indicado la diputada socialista Rafaela Crespín, el Gobierno ya trabaja en un proyecto de ley para trasponer esta directiva al ordenamiento jurídico español y, a su juicio, muchos aspectos de la iniciativa de Cs "obvian" el contenido de esa norma europea o "entran en contradicción" con ella.

Estas objeciones han hecho que, en esta ocasión, la proposición de ley de Ciudadanos contra la corrupción no haya recabado en el Pleno los apoyos que sí consiguió en febrero de 2017.

En aquel momento, la Cámara Baja aceptó tramitar la iniciativa y a final de año terminaron de presentarse las enmiendas, pero después se quedó parada en la Comisión Constitucional, sin que se reuniera la ponencia para empezar a debatir las aportaciones de los grupos. El partido naranja volvió a registrarla el pasado diciembre, con el inicio de la nueva legislatura.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats