Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El consejero de Ceuta que se coló en la vacunación: “Yo no quería, a mí no me gustan las vacunas”

Gonzalo Testa

30

El consejero de Sanidad de Ceuta que se coló en la vacunación: "Yo no quería, a mí no me gustan las vacunas"

El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, y otros altos cargos del Gobierno de la Ciudad (PP), también se han adelantado al protocolo y se han colado en la lista de vacunación en una ciudad que solo ha puesto por ahora el 50% de las dosis recibidas. El consejero de Sanidad ha comparecido este jueves y ha negado él, otros nueve altos cargos y trabajadores de su departamento se hayan “saltado ningún protocolo o estrategia”. “Yo no quería vacunarme, pero me lo pidieron los técnicos”, se ha justificado.

“El Ministerio incluye al personal de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia entre los colectivos a inmunizar con prioridad y eso se ha seguido al pie de la letra”, ha argumentado tras asegurar que si se puso la primera dosis de inmunización fue porque se lo pidieron “los técnicos”, y que estos le dijeron que si él no se vacunaba, ellos tampoco lo harían: “Yo no me vacuno ni de la gripe, no me gustan las vacunas”.

“Si analizamos ese epígrafe debo decir que soy personal sanitario de la Consejería, así como la máxima autoridad de Salud Pública, e intervengo en la gestión directa de la crisis sanitaria”, ha defendido el miembro del Ejecutivo local, que se ha descrito como un político “que trabaja codo a codo con los trabajadores, no un consejero de despacho”.

“Llevo casi un año gestionando esta pandemia en primera línea sin preocuparme por mis miedos o temores, visitando espacios como gimnasios llenos de positivos, controlando a los miembros de la Policía Local, colaborando con la Inspección Farmacéutica o el departamento de Medicina Escolar, en las Residencias de Mayores”, ha añadido.

Guerrero ha remarcado que ha estado en primera línea: “He estado en las trincheras, me he remangado, y nadie puede negarme que he estado en primera línea”. “Yo no quería vacunarme, a mí no me gustan las vacunas, pero mis técnicos me lo recomendaron y me lo pidieron, me dijeron que si no lo hacía ellos tampoco, también por mi vulnerabilidad con mi diabetes, mi corazón y mi tensión”, ha insistido.

A preguntas de los medios el consejero ha dicho que no se quiero comparar con Murcia y ha dicho que su “responsabilidad está en manos del presidente [de la Ciudad, Juan Vivas]”. “Si yo hubiera hecho mal no seguiría aquí, pero no he incumplido ningún protocolo, no he alterado la Estrategia del Ministerio y no he hecho nada malo”, ha dicho, descartando su dimisión.

“Estamos siguiendo escrupulosamente la Estrategia Nacional”

La directora general de Sanidad y Consumo del Gobierno de la ciudad autónoma, Rebeca Benarroch, ya había defendido este jueves a primera hora que el consejero del área, ella misma y otros trabajadores del departamento hayan recibido la primera dosis de inmunización: “Se ha vacunado al personal sanitario de Salud Pública que se encuentra en primera línea: el equipo epidemiólogo, el de Prevención de la Salud, el jefe de Vacunación… Muy pocas personas. Estamos siguiendo escrupulosamente la Estrategia Nacional”.

Así lo ha asegurado Benarroch durante la presentación del dispositivo que para la inoculación de dosis ha puesto en marcha el Ejecutivo local. Fue el portavoz del cuarto grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (Caballas), quien este miércoles denunció que los dirigentes de la ciudad se habían adelantado y habían recibido ya la vacuna.

“El consejero, el doctor Javi Guerrero [desde finales de 2019 tiene la compatibilidad para seguir ejerciendo como gastroenterólogo en una clínica privada], es uno más del equipo, arrima el hombro tanto como cualquier otro, trabaja codo con codo con el resto de los trabajadores de la Consejería para salir de esta pesadilla cuanto antes y tiene que seguir haciéndolo”, le han defendido en un escrito cerca de un centenar de trabajadores de ese departamento.

El Ejecutivo regional considera que tanto Guerrero como el resto del personal de su departamento vacunado está incluido dentro del “personal sanitario de primera línea”, concretamente en el colectivo “de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia”, cuya prioridad debe valorarse “en función de su riesgo de exposición”, según la Estrategia Nacional. 

La Ciudad Autónoma fue una de las primeras autonomías en agotar la primera partida de dosis de Pfizer recibida (1.005 unidades) y el pasado lunes recibió otras 975 para completar la inmunización de los ancianos residentes en geriátricos y el personal que les atiende directamente, así como a los empleados del INGESA de Atención Primaria y a parte de los de especializada.

Con las primeras 200 dosis de Moderna recibidas la semana pasada se ha comenzado este jueves a vacunar a los trabajadores de clínicas privadas y a “otro personal sociosanitario”, según ha precisado Benarroch.

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, cuyo partido apoya al Gobierno local que dirige Juan Vivas (PP) en minoría, ha pedido el “cese inmediato” de Guerrero “en caso de ser cierto que se ha vacunado” y “la apertura de un expediente para la depuración de responsabilidades”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats